Panamá,25º

07 de Dec de 2019

Economía

Desempleo llegó a 6.4% hasta marzo; pero ferias de empleo cuentan otra historia

Expertos calculan que el desempleo total real supera el 7%, mientras el desempleo juvenil es el doble

El calendario de ferias de empleo culminó este miércoles 13 de noviembre.Archivo | La Estrella de Panamá

Las kilométricas filas -cada vez más recurrentes - en las ferias de empleo del país parecen contradecir las estadísticas oficiales. Mientras el informe del Contralor fijó en 6% el desempleo hacia el final del año pasado, la última cifra revelada por la entidad la fijó en 6.4% hasta marzo de este año. 

Han pasado siete meses desde esa medición. Algunos expertos señalan que actualmente el desempleo bien podría rozar el 7%. Y si se toma en cuenta el panorama completo, con casi la mitad de la población ocupada en la informalidad y un desempleo juvenil mucho más alto (17.5% hasta marzo para jóvenes entre 15 y 24 años).

René Quevedo, consultor en materia laboral, pone el dedo en la llaga de otro fenómeno preocupante: los "ninis", jóvenes que ni estudian ni trabajan. Según Quevedo cuatro de cada cinco nuevos adolescentes (entre 15 y 19 años) que entraron a este tramo de edad, entre el 2014 y 2019, no estudian ni trabajan. "Es inédito, después de una década en la cual se generaron 456 mil empleos y se invirtieron $15.5 mil millones en educación".

También apuntó que los desempleados en esa franja de edad aumentaron 66% en los últimos cinco años: de 35,853 a 59,605

El Ministerio de Trabajo, por su parte, optó por cambiarle el nombre a las ferias de empleo. Ahora son ferias de "oportunidades", que también representan una buena oportunidad para tomarle el pulso real al problema del desempleo. 

Este miércoles se realizó una feria en el área de Howard, en Arraiján. Videos que circularon en redes sociales dan cuenta de la demanda de empleo en Panamá.