Visita de Cortizo a Colombia culmina sin acuerdo concreto sobre aranceles

Actualizado
  • 13/11/2019 16:35
Creado
  • 13/11/2019 16:35
Según el comunicado conjunto dado a conocer por la presidencia colombiana, ambos países llegaron a una serie de acuerdos pero no anunciaron ninguno sobre los aranceles a ropa y calzado que salen de Zona Libre

Tras la visita del presidente panameño a su homólogo colombiano Iván Duque, Cortizo regresó de Colombia con una serie de acuerdos acuerdos bilaterales bajo el brazo. Entre ellos sobre seguridad, migración, cultura, turismo, inversión, economía, industrias creativas y fortalecimiento de la democracia en la región.

La Presidencia de Colombia informó que acordaron instaurar un Gabinete Binacional para el diálogo político y la coordinación de políticas públicas entre ambos países. Además de acordar la negociación de un Memorando de Entendimiento para el fortalecimiento de los controles migratorios.

A su vez Cortizo y Duque acordaron reactivar la Comisión Binacional de Fronteras (Combifron) y las reuniones de los altos mandos militares y policiales.

Sobre el tema comercial, informó la Presidencia colombiana que revisarán y profundizarán los rubros cubiertos por el actual Acuerdo Comercial de Alcance Parcial. 

Sin embargo, al cierre de esta nota, ninguno de los gobiernos se había pronunciado sobre los aranceles, el punto álgido y por el cual existía alta expectativa de parte del sector empresarial en esta visita. 

En días previos, el Ministerio de Comercio e Industrias panameño fue categórico en decir que durante la visita de Cortizo, éste pediría la anulación del decreto que recrudece los aranceles a re exportaciones de ropa y calzado provenientes de la Zona Libre de Colón, en clara protección a la industria local de ese país.

Voceros del gobierno panameño indicaron que emitirían un comunicado en las próximas horas. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus