Tráfico de pasajeros de aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe creció 3.3%

Actualizado
  • 15/11/2019 18:45
Creado
  • 15/11/2019 18:45
En septiembre, las aerolíneas de la región transportaron 24.8 millones de pasajeros; mientras que Panamá redujo en 8.4% en asientos y vuelos operados a Estados Unidos

En septiembre de 2019, las aerolíneas de América Latina y el Caribe transportaron 24.8 millones de pasajeros, alcanzando un crecimiento del 3.3% con respecto a septiembre 2018 y un acumulado de 10.5 millones de pasajeros adicionales transportados en los primero nueve meses del año con respecto a el mismo período 2018, según se desprende del más reciente reporte de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Los mercados domésticos de la región impulsaron el crecimiento total de pasajeros ese mes: Los aeropuertos secundarios de México mostraron un crecimiento interesante que contribuyó a alcanzar un incremento porcentual en tráfico de pasajeros domésticos de 7.3%. Chile y Colombia crecieron 2 dígitos, 15.4% y 15.6% respectivamente, mientras que Argentina creció 6%.

El mercado brasilero continuó su recuperación y en septiembre la capacidad de asientos domésticos creció 2% versus septiembre de 2018, hubo 10 pares de ciudades domésticas adicionales vs. Sept 2018 y un crecimiento importante en el número de vuelos operados en los segmento Congonhas – Rio Galeão (342%) y Rio Galeão – Belo Horizonte (216%).

Pese al crecimiento, los mercados internacionales presentaron caídas con respecto a septiembre 2018, una reducción de asientos y vuelos operados.

El mercado hacia y desde Estados Unidos (EEUU) fue el más afectado con cuatro importantes mercados presentando un decrecimiento importante en capacidad de asientos: México-EEUU menos 2.1%, Panamá-EEUU menos 8.4%, Brasil-EEUU menos 6.9% y Colombia-EEUU menos 4.9%.

En el tráfico internacional intrarregional mostró un decrecimiento del 1%, principalmente afectado por mercados que presentaron decrecimiento en la cantidad de vuelos operados: Argentina-Brasil menos 12%, Argentina-Chile menos 18.6%, Brasil-Chile menos 9.6%, Argentina-Perú menos 22.9% y Colombia-Ecuador menos 14.2%.

Septiembre fue un mes desafiante para la región en términos socioeconómicos y esto se vio reflejado en el tráfico aéreo. Sin embargo, la industria se mantiene resiliente, ofreciendo a cada vez más personas la oportunidad de hacer uso del transporte aéreo. Nuestra región es enorme y requiere de la conectividad para seguir aumentando su competitividad y potencial de desarrollo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus