Panamá reactivará el cultivo de palma aceitera

Actualizado
  • 17/11/2019 00:00
Creado
  • 17/11/2019 00:00
El Gobierno apoyará a los productores de este rubro para que vuelvan a ser eficientes y competitivos

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) establecerán un programa para la recuperación de los cultivos de palma aceitera, que se encuentran en una situación crítica en Chiriquí.

Así lo anunció el ministerio de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama quien indicó que apoyarán a los productores de este rubro para que vuelvan a ser eficientes y competitivos.

Las declaraciones de Valderrama se dieron durante una reunión de seguimiento que realizó en David, provincia de Chiriquí, donde señaló que urge levantar la producción de esta importante actividad.

El jefe de la cartera agropecuaria indicó también que se buscan fórmulas para salir adelante con el apoyo del presidente Laurentino Cortizo Cohen, el equipo del sector público agropecuario y organismos internacionales.

“Nuestra prioridad es proporcionar a los productores técnicas de manejo, comercialización y apoyo financiero”, puntualizó.

De igual manera manifestó que los estudios y análisis que se han presentado indican que es importante implementar un programa de rehabilitación de canales de drenaje y la fertilización para la zona de Barú, donde se da la mayor producción de palma aceitera en el país.

Sostuvo que el hecho de consultar con los diferentes actores que participan en la actividad, es un buen inicio para solucionar los temas relacionados con la producción, financiamiento, comercialización e industria de la palma aceitera.

Por su parte, Gerardo Escudero representante del IICA en Panamá, indicó que es la primera vez desde que está en Panamá, que un gobierno se acerca a los palmicultores con esa perspectiva de solución y resaltó que a nivel mundial la palma es un producto importante, por lo tanto no puede quedarse por fuera, pues hoy en día se abre un mejor panorama para este rubro.

La producción nacional de palma aceitera está estimada en 25,000 hectáreas, siendo Chiriquí la mayor productora con 18,347 hectáreas trabajadas por 720 productores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus