15 de Ago de 2022

Economía

Iniciativas empresariales, una vía para combatir el desempleo: Mitradel

El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Roger Tejada, señaló que el emprendimiento, al ser una alternativa que presenta oportunidades para incursionar en distintos tipos de economía, es la vía para combatir las altas tasas de desempleo.

Iniciativas_empresariales_una_via_para_combatir_el_desempleo__Mitradel-0
La Ampyme realiza procesos de capacitación continua a los emprendedores.Lourdes García | La Estrella de Panamá

El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Roger Tejada, señaló que el emprendimiento, al ser una alternativa que presenta oportunidades para incursionar en distintos tipos de economía, es la vía para combatir las altas tasas de desempleo.

“No creemos en la idea en que una persona solo puede generar ingresos si es un empleado. Más bien apostamos en la visión en que estos grupos pueden ser más productivos si realizan proyectos de emprendimiento relacionados a la economía azul, verde y naranja que son nuevas formas de generar ingresos”, expresó Tejada.

En el marco de la Semana Global del Emprendimiento, el viceministro de Mitradel adelantó que la entidad al ser miembro del Consejo Nacional de Emprendimiento, junto a la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), se encuentran generando nuevas fuentes de emprendimiento y proyectos.

“Apostamos en la visión en que estos grupos pueden ser más productivos si realizan proyectos de emprendimiento relacionados a la economía azul, verde y naranja”,

ROGER TEJADA
VICEMINISTRO DE MITRADEL

“Estamos trabajando en equipo para impulsar y levantar a todos esos emprendedores que tenemos en el país”, resaltó el viceministro del Mitradel.

Por su parte, el viceministro de Cultura, Gabriel González, indicó que es importante que las pequeñas empresas sigan apostando por el mercado cultural como estrategia para crecer económicamente.

“De esta forma podemos dar a conocer la cultura de nuestros pueblos originarios no solo en todo el país, sino a nivel internacional”, apuntó González.

En este contexto, el director de Ampyme, Samuel Bardayán, destacó que el Gobierno, apunta al emprendimiento como una forma para reactivar la economía, ya que “los emprendedores constituyen la base de la cohesión social”, comentó.

Bardayán señaló que la Ampyme cuenta con programas como el de Capital Semilla y próximamente la Banca de Oportunidades.

Sobre este último punto, dijo que luego de darse su oficialización los emprendedores podrán tener acceso para tener sus actividades con liquidez, capital de respaldo y acompañamiento en sus inversiones. “Reestructuramos los programas de apoyo financiero para beneficiar este sector que representa más del 96% del parque empresarial nacional”, acotó Bardayán.