Trump se reúne con presidente de la FED para discutir sobre la economía

Actualizado
  • 18/11/2019 13:59
Creado
  • 18/11/2019 13:59
Hablaron sobre las tasas de interés, el interés negativo, la baja inflación, la flexibilización, la fortaleza del dólar y su efecto en la manufactura, el comercio con China, la Unión Europea, entre otras cosas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se reunieron hoy con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para discutir la economía y la política monetaria del banco central. "Acaba de terminar una reunión muy buena y cordial en la Casa Blanca con Jay Powell de la Reserva Federal. 

Se discutió todo, incluyendo las tasas de interés, el interés negativo, la baja inflación, la flexibilización, la fortaleza del dólar y su efecto en la manufactura, el comercio con China, la Unión Europea y otros", tuiteó Trump esta mañana. 

Por otra parte, la Reserva Federal indicó en un boletín que Powell se reunió con el presidente y el secretario del Tesoro "por invitación del presidente" para discutir la economía, el crecimiento, el empleo y la inflación. "Los comentarios del presidente (de la Fed) Powell fueron congruentes con sus comentarios en las comparecencias legislativas de la semana pasada", indicó el boletín de la Reserva Federal. 

El boletín hizo referencia a las comparecencias realizadas por el Comité Económico Conjunto del Congreso y el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, durante las cuales Powell indicó que es poco probable que el banco central ajuste las tasas de interés mientras la economía estadounidense continúe por su trayectoria actual. Powell "no discutió sus expectativas para la política monetaria, más que para enfatizar que la trayectoria de la política dependerá por completo de la información entrante que tenga un efecto sobre el panorama de la economía", añadió la Reserva Federal. 

La Reserva Federal ya ha reducido las tasas de interés en tres ocasiones desde julio, en medio de los crecientes riesgos e incertidumbre derivados de las tensiones comerciales, la debilidad en el crecimiento mundial y las débiles presiones inflacionarias. Estos ajustes de la política han colocado el rango objetivo actual de la tasa de los fondos federales entre 1,5 y 1,75 por ciento. Powell dijo que sus colegas y él en el Comité Federal de Mercado Abierto, el órgano de elaboración de políticas de la Reserva Federal, fijarán la política monetaria, de conformidad con la ley, para apoyar el máximo empleo y los precios estables y que tomarán tales decisiones basados "únicamente en un análisis cuidadoso, objetivo y no político", añadió el boletín.

Trump ha criticado en repetidas ocasiones las políticas monetarias de la Reserva Federal en los últimos meses, aunque la semana pasada reanudó sus críticas al decir que el titubeo del banco central con respecto a la reducción de las tasas de interés ha obstaculizado el crecimiento económico de Estados Unidos y ha limitado las ganancias en el mercado accionario. Powell ha dicho en varias ocasiones que los factores políticos no influyen en las políticas de la Reserva Federal. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus