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14 de Dec de 2019

Economía

Panamá promulga Ley de etiquetados en productos importados

Cada alimento de naturaleza animal o vegetal, sólido, líquido o procesado que ingrese al istmo y adquieran los consumidores deberán estar etiquetados en español

Las normas sobre etiquetado son diferentes en cada país, a pesar de los esfuerzos por unificar criterios.Archivo

La Ley 113 de 18 de noviembre de 2019, que establece la implementación obligatoria de letreros que señalen el país de origen de los productos que se oferten al consumidor, fue publicada este lunes, en la Gaceta Oficial y empezará a regir a partir de su promulgación.

Con esta disposición todos los productos de naturaleza animal o vegetal, sólido, líquido o procesado que adquieran los consumidores deberán estar etiquetados en español.

De igual manera la Ley instituye que cualquier producto de imitación deberá portar su respectivo letrero con el fin de que los consumidores distingan el original y el de imitación.

La secretaria técnica del Gabinete Agropecuario, como asesora de la Comisión de Asuntos Agropecuarios cuando se presentó y aprobó este proyecto, Blanca Gómez, resaltó que esta normativa busca beneficiar a los productores panameños a fin de proteger el patrimonio nacional; “es un gran logro, estamos avanzando con pasos firmes para que el sector agropecuario se empodere y recupere su espacio”, agregó.

El documento señala que la norma se aplicará a mercados, supermercados, abarroterías, tiendas y demás locales comerciales de venta de productos alimenticios.

También indicó que la Autoridad de Protección al Consumidor será el ente responsable de velar por el fiel cumplimiento de los dispuesto en la Ley; además está institución está facultada para imponer sanciones y multas a los comercios que incumplan lo establecido en la norma.