Economistas proponen mecanismos para 'trabajar' la deuda pública

Actualizado
  • 22/11/2019 13:21
Creado
  • 22/11/2019 13:21
El Colegio de Economistas de Panamá aboga por la condonación de deuda por naturaleza

Hay que explorar otros mecanismos para trabajar la deuda pública y en particular la deuda externa, así piensa el Colegio de Economistas de Panamá.

El presidente del colectivo, Samuel Moreno, piensa que el Gobierno de Cortizo ha encontrado unas 'finanzas muy complejas', 'un alto déficit fiscal y ha tenido que buscar esos recursos a través de la colocación de bonos para pagar las obligaciones'.

Y aún cuando Moreno califica de 'muy buenas por tener intereses muy bajos' las ´últimas dos colocaciones del país en el mercado de capitales extranjero -una por $2,000 millones y otra por $1,300 millones- el economista aduce que el país debe explorar otros mecanismos para 'trabajar la deuda pública, en particular la deuda externa'.

Moreno se refiere a la opción de canjear deuda por naturaleza. Explica que países como Costa Rica ya lo hace -y exitosamente-. Se trata de negociar la condonación de deuda por parte países, entidades bilaterales o multilaterales a Panamá a cambio del compromiso del país de mantener y proteger áreas boscosas, reservas naturales y el ecosistema.

Explicó que además, el Estado asume el compromiso de velar por el cumplimiento y el refuerzo de las leyes y así el país, además de garantizar la biodiversidad y el futuro ambiental a las próximas generaciones, obtiene beneficios económicos. Aclara que 'no es que el país va a poner esas áreas al servicio de las instituciones financieras, sino que las va a proteger'.

"Panamá tiene un potencial grande porque tiene mucha biodiversidad", defiende Moreno, también presidente del Colegio de Economistas de Panamá; al tiempo que añade que a Panamá le ha faltado más habilidad y compromiso para con las políticas ambientales y gestión de recursos a largo plazo. 

En un comunicado, el gremio de economistas ponderó que Panamá, al ser un país tropical, calificaría junto a los países tropicales del mundo que vienen trabajando en una  propuesta para que se transfieran unos 5,000.00 millones de dólares a las próximas décadas para destinarlos a la conservación de áreas protegidas y parques

nacionales, pudiendo sacar 'un nuevo provecho a través de estos mecanismos

internacionales respecto a la deuda bilateral'.

Emisiones "a intereses muy bajos"

El presidente del Colegio de Economistas señaló que la última operación económica de 1,300.00 millones se está haciendo un prefondeo, es decir, pagar un Bono de deudas de $1,200.00 millones que vence en enero de 2020. “Lo bueno es que es a intereses muy bajos” y significa pagar una obligación con una nueva deuda, pero a una tasa de interés mucho más baja y con plazos temporales de vencimientos muy adecuado"

Plazos de repago:
 $300 millones --  Año  2030 - tasa de interés de 2.83%

 $1,000 millones -- Año 2053  - tasa de 3.60%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus