Economía de Panamá se mantiene estancada

Actualizado
  • 22/11/2019 00:00
Creado
  • 22/11/2019 00:00
Según cifras de Contraloría, hasta septiembre la economía nacional creció en 3.25%, incluso por debajo de estimaciones de organismos internacionales

Hasta septiembre de este año, la economía de Panamá se mantiene estancada, incluso por debajo de las estimaciones de los organismos internacionales.

De enero a septiembre de 2019, la economía panameña creció en 3.25% comparado con igual período del año previo, según cifras de la Contraloría. No obstante, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta que la economía del país crecerá 4.9%. Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó el crecimiento a 4.3%. En 2018 la economía de Panamá creció 3.7%.

Según Contraloría, se observó comportamiento favorable en el comercio, transporte, almacenamiento y comunicaciones, intermediación financiera, agropecuario, administración pública, construcción, electricidad y agua, explotación de minas y canteras, y los servicios domésticos. Los servicios de transporte y comunicaciones mostraron desempeños favorables, por las operaciones del Canal ampliado y el movimiento de contenedores (TEU). El sector agro registró aumento en la cría de ganado vacuno y el cultivo de banano, melón y sandía, fundamentalmente para la exportación. El suministro de electricidad y agua mostró un buen desempeño por la mayor generación de energía térmica con la participación de la nueva generación de electricidad, a partir del gas natural. La actividad comercial registró resultados positivos, por la demanda del comercio mayorista y minorista local.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus