Lagos Alajuela y Gatún se encuentran por debajo de nivel guía

Actualizado
  • 22/11/2019 10:50
Creado
  • 22/11/2019 10:50
La medición fue tomada este viernes a las 7 de la mañana

Durante la última semana, el embalse de Alajuela volvió a descender de su nivel de referencia para la fecha, producto de las bajas lluvias registradas a nivel nacional, incluida la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá. 

La Autoridad del Canal de Panamá informó que a las 7:00 a.m. de este viernes, el lago Alajuela registró 74.16 metros, un poco más bajo de su nivel de referencia que es de 74.39 metros.

Por otro lado, el embalse de Gatún también marcó por debajo de su referencia este viernes:  25.16 metros vs los 26.68 metros de su nivel guía.

A raíz de las bajas lluvias a nivel nacional, incluyendo la Cuenca Hidrográfica de la vía interoceánica, el Canal de Panamá ha priorizado en el manejo de los embalses el almacenamiento de agua en el lago Alajuela, por medio de medidas como limitar la generación de energía en la hidroeléctrica de Madden. 

Gatún y Alajuela son lagos artificiales que almacenan el agua de las lluvias que caen en la Cuenca y de allí abastecen las potabilizadoras que sirven a dos millones de personas en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste, así como las operaciones de la vía interoceánica. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus