Panamá,25º

09 de Dec de 2019

Economía

Adap proyecta ventas de autos a la baja para 2019

Según Adap, en lo que va del año 2019 se han vendido 40,940 autos de paquete.Archivo | La Estrella de Panamá

Para el cierre del 2019, la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (Adap) estima vender 50,000 vehículos nuevos, o un 2% menos que en el 2018.

Así lo afirmó Gustavo De Luca, presidente de Adap, durante una conferencia de prensa en la que dio a conocer los resultados del Panamá Motor Show 2019.

“En las predicciones (de venta de autos) se espera lograr la misma cifra que al año anterior o 2% menos”, dijo De Luca.

Señaló que la tendencia a la baja en la venta de vehículos nuevos en Panamá se viene registrando desde hace varios años.

En 2018, por ejemplo, se vendieron 50,889 autos nuevos, lo que significó una merma bruta de 6,016 autos (-10.6%), respecto a 2017, cuando se colocaron 56,905 carros de paquete en las calles, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), que publica Contraloría General.

La Contraloría también constata que hasta septiembre de 2016 se vendieron 49,059 (+6.6%), en 2017 fueron 42,514 (-13.3%), en 2018 en 37,084 (-12.8%). Mientras que para el 2019, el Inec registró la venta de 34,906 autos (-5.9%) según cifras preliminares de la Contraloría. Esto sin sumar los más de 6,000 vehículos de paquete que adquirieron los compradores en el Motor Show del pasado mes de octubre.

De acuerdo con datos de la Adap, en lo que va de este año, ya hay 40,940 autos nuevos en las calles. “Nosotros pensamos que el sector va a cerrar con cerca de 50 mil vehículos nuevos vendidos al cierre de 2019, muy similar a las cifras del 2018”, pero con más de 800 vehículos por debajo del año previo, puntualizó.

Cifras del Motor Show

En conferencia de prensa, Adap reveló que durante el Panamá Motor Show se vendieron más de 6,034 autos nuevos generando $90 millones en transacciones.

Las más marcas más vendidas fueron: Toyota, Hyundai, Kia, Nissan y Suzuki.