Proponen elevar al 100% el beneficio fiscal a empresas turísticas y extenderlo hasta 2025

Actualizado
  • 27/11/2019 11:54
Creado
  • 27/11/2019 11:54
La propuesta fue presentada por el perredista Raúl Pineda y ayer recibió primer debate en la Asamblea

El diputado perredista Raúl Pineda sigue interesado en potenciar el turismo panameño. Esta vez propuso una iniciativa legal para extender la vigencia de la exoneración fiscal a las construcciones hoteleras en el interior del país hasta el 2025. La propuesta recibió primer debate este martes en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, según un comunicado de la misma Asamblea.

La iniciativa 275 modifica la Ley 80 de 2012, que dicta normas de incentivos para el fomento de la actividad turística y tiene como fin propiciar la inversión y el financiamiento para el desarrollo de los productos turísticos.

La extensión establece considerar un 100% de la inversión hecha por personas naturales o jurídicas en la compra de bonos, acciones y demás instrumentos nominativos emitidos por la empresa turística para crédito fiscal. 

Pineda sostuvo que el 'beneficio será 5 a 10 veces mayor por la cantidad de empleo que debe generar la inversión en dicha actividad'.

Magda Durán, de la secretaría general de la Autoridad de Turismo, dijo que con la normativa se extiende un periodo de tiempo para que esas empresas que no gozan de incentivos fiscales, puedan acogerse al mismo hasta el 31 de diciembre del 2025.

La funcionaria explicó que además, el incentivo se extiende a la exoneración del impuesto de inmueble y al impuesto de importación.

Para el presidente de la comisión, el diputado Luis Rafael Cruz, la actual Ley 80 no ha sido aprovechada por los inversionistas, por ello ahora se eleva el 50% de incentivos hasta un 100%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus