Panamá,25º

07 de Dec de 2019

Economía

Crean comisión agropecuaria para la producción y venta de los cultivos darienitas

Buscan fortalecer el programa de raíces y tubérculos, ya que allí se ha reflejado un sostenido aumentó en la productividad de arroz y bovinos

Para atender aspectos de producción y comercialización -ñame, plátano, otoe yuca y maíz- en la provincia de Darién, el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama se reunió con un grupo de productores y conformó una comisión donde participarán todas las instituciones del sector público agropecuario y diversos sectores productivos.

El grupo de productores darienitas son liderados por Calixto Rivas, presidente de la Asociación de Agricultores de Boca de Cupé, quienes plantearon en la reunión con Valderrama algunas de las dificultades que enfrentan con la producción, precios, comercialización, recursos y tecnología.

El titular de la cartera agropecuaria señaló que el MIDA tiene que "volcarse hacía Darién, fortalecer el programa de raíces y tubérculos y realizar parcelas demostrativas con capacitaciones, ya que esta zona ha reflejado grandes aumentos en producción de rubros como arroz y bovinos, por lo que el gobierno los respaldará para dejar en el pasado la desigualdad en comparación con otras provincias", agregó.

Instó a los productores a trabajar de forma organizada y unidos para que puedan lograr cadenas de valor y mejores precios, ofertar sus productos en las ferias del Instituto de Mercadeo Aagropecuario, ya que el productor tiene que incorporarse en la comercialización de los productos.

Sostuvo que el Gobierno Nacional en conjunto con los productores tiene que establecer políticas por rubros, con un plan de diagnóstico donde se analice el potencial, las áreas de producción, precios internacionales y costos; y así establecer una estrategia de seis a ocho rubros.

De igual manera, el titular del MIDA se comprometió a trasladarse con el equipo técnico a Darién, para reunirse con los diversos sectores y buscar alternativas para fortalecer la producción del área.

“Cuenten con todo mi apoyo y el de las instituciones que conforman este sector porque trabajaremos en una política sostenible para la provincia.

En tanto, Calixto Rivas dijo que son un grupo de jóvenes productores que tienen la esperanza de salir, pues 'nos sentimos contentos porque llevamos una respuesta positiva a la comunidad, han pasado muchos gobiernos y nunca hemos obtenido el apoyo que necesitamos los pequeños productores', añadió.

En esta reunión también participó la secretaria técnica del Gabinete Agropecuario Blanca Gómez, funcionarios de la dirección nacional de Agricultura y del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).