Desarrollan programa de energía limpia en la comarca Ngäbe-Buglé

Actualizado
  • 29/11/2019 10:59
Creado
  • 29/11/2019 10:59
Al final del 2019, Acciona.org pretende llevar luz a más de 500 hogares como parte de su proyecto piloto

Para finales del 2019, cientos de familias de la comarca Ngäbe-Buglé podrían contar con energía limpia, como parte del programa piloto que inició hace más de un año la fundación acciona.org.

Así lo aseguró a La Estrella de Panamá, José Gabriel Martín, director de acciona.org, fundación corporativa de la empresa Acciona, quien informó que la iniciativa forma parte del programa Luz en Casa Ngäbe-Buglé, a través de sistemas fotovoltaicos domiciliarios.

Indicó que la primera fase de escalado del proyecto comenzó este 2019 con la idea de llevar luz a 850 hogares adicionales, a las 400 familias que ya se ejecutaron entre los años 2017 y 2018.

Sin embargo, dijo que el objetivo inmediato , antes de finalizar este año, es ofrecer acceso al servicio básico de electricidad a 500 familias.

Asimismo, Martín señaló que el programa requiere una inversión de alrededor de $500 por hogar a beneficiar con el servicio. La suma comprende el gasto en sistemas fotovoltaicos domiciliarios y gastos de implementación asociados para lograr los resultados esperados de electrificación, explicó.

Añadió que hasta el momento, los financiadores son la empresa Acciona, su fundación corporativa acciona.org y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Aunque también buscan el apoyo de las autoridades tradicionales, locales, comarcales; y una regulación estatal para ampliar la población a beneficiar.

Acciona.org actúa desde hace 11 años tanto en Panamá como en otros países, identificando regiones con mayores necesidades de acceso a servicios y pobreza, para ejecutar sus proyectos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus