Panamá,25º

07 de Dec de 2019

Economía

Empresarios sugieren más consultas sobre el proyecto de ley que elimina la Aupsa

Para la Cámara de Comercio sostiene que la no consulta "debilita la labor técnica que se requiere para los procesos de control del sector, poniendo en riesgo las importaciones y las exportaciones

Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá.Archivo | La Estrella de Panamá

Este viernes, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) manifestó que observa con preocupación el proyecto de ley 164 “que crea el Servicio Nacional de Trámites para la Exportación e Importación de Alimentos (SENTA) y dicta otras disposiciones”; ya que, más allá de eliminar la Autoridad de Protección de Alimentos (AUPSA), debilita la labor técnica que se requiere para los procesos de control del sector, poniendo en riesgo tanto las importaciones como las exportaciones del país.

En su comunicado, Jorge Juan de la Guardia, presidente de la CCIAP, manifestó que  "respetamos la iniciativa legislativa del Órgano Ejecutivo; sin embargo, consideramos que los proyectos de ley que impacten el desarrollo de los diferentes sectores productivos del país deben ser consultados para medir su trascendencia”. Aclaró que  “pudimos conocer el proyecto de ley de SENTA cuando fue presentado en la Asamblea Nacional, por lo que a partir de ese momento iniciamos su revisión con nuestra membresía”.

De la Guardia indicó que, para este gremio, el más representativo del sector privado, resulta recomendable y óptimo que el Órgano Legislativo lleve el proyecto a una subcomisión técnica donde participen todos los sectores productivos impactados por el mismo.

La CCIAP propuso en su Agenda País 2019 – 2024 establecer que dentro de una sola entidad se unificaran las funciones y competencias de AUPSA y el Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud (DEPA).

Asimismo, en el documento se recomendó que un solo laboratorio de calidad y cumplimiento de normas para vigilar la importación de alimentos y apoyar esfuerzos de exportación, a fin de obtener los certificados que requieren los productos.

“Estamos recibiendo los diferentes comentarios de nuestros miembros para poder presentar una postura una vez inicie su discusión en la Comisión Asuntos Agropecuarios, pero aquí realmente necesitamos analizar este proyecto con todos los involucrados,” puntualizó el presidente de la CCIAP.

Además, la CCIAP considera que mientras se crea una nueva institución, AUPSA debe seguir trabajando responsablemente. De la Guardia añadió que, “mientras se discute la ley y se implementa la nueva institución, existen empresas que tramitan con AUPSA que necesitan continuar realizando las gestiones que la ley les exige”.