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07 de Dec de 2019

Economía

¿Cómo se infló la deuda del Estado?

El exministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, negó que descomprometió cuentas por pagar, no obstante, no hubo una explicación a por qué su relevo se encontró con deudas que databan desde 2015

El exministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La GuardiaArchivo | La Estrella de Panamá

Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas durante la administración de Juan Carlos Varela, asevera en nota enviada a este diario que “es falso que en el año 2017 procedió a descomprometer cuentas por pagar a proveedores”.

Sin embargo, en la réplica el exministro no niega el hecho de que se dejaron de pagar cuentas que tenían partida.

La respuesta del exministro, a quien este medio ha solicitado una entrevista cara a cara, deja algunas dudas sin respuesta. Si bien asegura que el déficit fiscal en aquel año, 2017, se ajustó a la Ley de Responsabilidad Fiscal en 1.9%, no explica la razón por la que el gobierno entrante, al tomar el mando, se topó a con una deuda a proveedores y a la banca por más de $1,500 que según el ministro entrante correspondía a vigencias expiradas y además requirió de modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal para ampliar el márgen a 3.5% para asumir los compromisos pendientes.

Si la deuda correspondiente a cada año se hubiera incluido en el balance fiscal, ¿se tendrían los mismos resultados? ¿Cuánto fue el presupuesto aprobado, ejecutado y cuánto se dejó pendiente de pago? ¿Cuánto se dejó de pagar en 2017 y 2018?

Durante el periodo de transición gubernamental, uno de los temas que más tensó al gobierno entrante y saliente, fue el de las finanzas públicas. Entonces, se escuchaban frases del presidente electo Laurentino Cortizo como: “nosotros necesitamos cifras reales”.

Otro hecho, inexplicable hasta el momento fue la renuncia de Eyda Varela de Chinchilla, ministra de la cartera, el 26 de junio, a solo dos días de dejar el cargo.

Una vez tomó posesión en julio pasado el ministro del MEF, Héctor Alexander, éste, o su equipo, se vio obligado a acudir en dos ocasiones a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para cumplir con los pagos de vigencias expiradas y pagos a proveedores, algunos desde 2015, según cita el portal del MEF. ¿Es probable, que Alexander tuvo que buscar una partida para el listado de obligaciones sin pagar?.

El 27 de noviembre pasado solicitó 11 créditos extraordinarios por un total de $168 millones con fuente de financiamiento de bonos externos.

Entre las cuentas que el MEF pagará con este dinero se citan: Ministerio de Salud con $39.77 millones, Caja de Seguro Social con $27.67 millones, a MiBus se le adeudan $20.30 millones, al Ministerio de Educación $17.51 millones y al Ministerio de Seguridad $16.18 millones.

En dicha oportunidad también se presentaron créditos con fuentes de financiamiento de bonos externos para el Órgano Judicial $13.99 millones, Instituto de Acueductos y Alcantarillados $12.4 millones, al Ministerio de Gobierno $9.8 millones, a la Autoridad de Aseo se le adeudaban $9.2 millones y a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras la suma de $1.39 millones.

En octubre de este año, el MEF asistió a la misma Comisión de la Asamblea para solicitar dos traslados de partidas por $4.5 millones para hacer pagos a proveedores y deudas pendientes, y cumplir con compromisos adquiridos desde el 2015, para cancelar los pagos acumulados al 31 de diciembre de 2018.

Una acción de la actual administración para cancelar deudas pendientes con educadores, bancos y profesionales de la salud.

En julio del corriente, el ministro Héctor Alexander acudió a la instalación de la Comisión de Presupuesto, e indicó a los medios de comunicación que parte del dinero captado en los mercados internacionales con la emisión de bonos por $2 mil millones, se destinarían a amortizar la deuda con vencimiento durante el segundo semestre de 2019 y otro tramo se adjudicaría para poner al día las deudas acumuladas al 31 de diciembre de 2018.

En caso de que la alternativa que el exministro De La Guardia mencionó al expresidente Varela, sobre “descomprometer” los pagos, se hubiese concretado, ¿se trata de un procedimiento legal?

En la réplica, el ministro no hizo alusión a si la información que reprodujo el portal Varelaleaks es cierta, falsa, si sostuvo esa conversación con Varela, o en caso de identificar imprecisiones, cuáles eran éstas.

El 17 de diciembre de 2017, según los chats de Varelaleaks, De La Guardia informó al mandatario Varela que se había desmejorado la proyección de cierre fiscal. “Estamos por encima del déficit fiscal permitido por Ley. Tengo que esperar a ver cómo se comportan los ingresos tributarios. Hacen falta $430 millones en impuestos para cumplir con la cifra de la proyección de cierre”, indicó el entonces jefe de las finanzas públicas.

Entonces Varela le preguntó cuáles eran las alternativas ante lo planteado, a lo que éste le respondió: “Si se cumple la proyección, la única opción sería descomprometer cuentas que están devengadas”.

Dos días antes, De La Guardia había tomado en cuenta esta opción y se la comunicó al mandatario a propósito del déficit que atravesaban las arcas del Estado: “Estoy por encima del déficit fiscal, me informa mi gente de Macro Fiscal. Si es así, voy a tener que descomprometer cuentas que ya están devengadas”.

La economía de Panamá finalizó el 2018 con un déficit de 2.0% en el Sector Público No Financiero y de 2.8% en el Gobierno Central, según lo reveló en su momento la ministra Eyda Varela.

¿Se dejaron pendientes cuentas por pagar y se acumularon? ¿Qué monto? ¿El dinero destinado a pagar dichas deudas, se empleó en otra cosa?

¿Qué tiene que decir el Contralor Federico Humbert y el gerente del Banco Nacional con respecto al manejo de las finanzas públicas?

La Ley de Responsabilidad Fiscal indica: “Le corresponderá al Ministro de Economía y Finanzas y a sus Viceministros, al Contralor General y al Subcontralor General de la República, así como al Gerente del Banco Nacional darle seguimiento al cumplimiento de la ley”.