La renovada preocupación sobre EEUU y China mantiene a Tokio en pérdidas

Actualizado
  • 29/11/2019 09:05
Creado
  • 29/11/2019 09:05
La Bolsa de Tokio volvió a caer este viernes debido a la renovada preocupación sobre el devenir de la negociación comercial entre EEUU y China

La Bolsa de Tokio volvió a caer este viernes debido a la renovada preocupación sobre el devenir de la negociación comercial entre EE.UU. y China tras la aprobación por parte de Washington de una ley de apoyo a las protestas en Hong Kong.

El índice de referencia Nikkei bajó 115,23 puntos, un 0,49 %, hasta situarse en 23.293,91 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 8,52 puntos, un 0,5 %, hasta 1.699,54 unidades.

El parqué tokiota abrió la sesión al alza, sin que los inversores se inmutaran tras la publicación, minutos antes de la apertura, de unos desalentadores datos sobre la producción industrial del país, que registró su peor caída en casi dos años en octubre.

La depreciación del yen frente al dólar estadounidense alentó en el arranque a la compra de valores vinculados a la exportación (que se ven favorecidos por esa tendencia), pero pronto perdió fuelle y se sumió en pérdidas todavía en el primer tramo de la negociación, por el nuevo foco de conflicto entre Estados Unidos y China.

Los inversores de Tokio optaron por mantenerse cautelosos y ver cómo reacciona el mercado bursátil estadounidense hoy tras haber permanecido cerrado el jueves por el festivo de Acción de Gracias.

El sector de los productos de cristal y cerámica lideró los descensos, seguido por el de equipos de transporte y el metalúrgico.

La compañía de cemento Taiheiyo Cement experimentó la peor caída entre los 225 valores que cotizan en el Nikkei, del 3,06 %.

También retrocedieron la firma de equipos pesados Kawasaki Heavy Industries (-2,38 %), la desarrolladora y editora de videojuegos Bandai Namco (-2,16 %) y la tecnológica Olympus (-1,87 %).

Su competidora Panasonic, por el contrario, cosechó la mayor subida del Nikkei, del 2,27 %, un día después de confirmar que abandona el negocio de los semiconductores tras 67 años con la venta de su filial deficitaria del sector a la compañía taiwanesa Nuvoton Technology, subsidiaria del fabricante de chips de memoria Winbond.

En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.184 valores retrocedieron frente a 856 que avanzaron, mientras que 117 terminaron la sesión sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 1,75 billones de yenes (14.575 millones de euros), frente a los 1,59 billones de yenes (13.189 millones de euros) de la jornada previa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus