Panamá,25º

06 de Dec de 2019

Economía

Réplica

El exministro de Economía y Finanzas solicitó al director de 'La Estrella de Panamá', Gerardo Berroa, derecho a réplica en relación a la nota publicada en este diario el día 29 de noviembre del corriente titulada: “Como el MEF pateó la deuda de proveedores y bancos”.

El exministro de Economía y Finanzas solicitó al director de 'La Estrella de Panamá', Gerardo Berroa, derecho a réplica en relación a la nota publicada en este diario el día 29 de noviembre del corriente titulada: “Como el MEF pateó la deuda de proveedores y bancos”. En la que expresa lo siguiente:

“Le solicito a usted, que me permita usar el derecho a réplica con relación la noticia de la portada del día de hoy (ayer), la cual hace aseveraciones temerarias y sin fundamentos con relación al manejo de las finanzas públicas.

Es falso que, en el año 2017 el MEF procedió a descomprometer cuentas por pagar a proveedores como se afirma en la noticia, sin ninguna prueba, para lograr llegar a la meta de déficit fiscal permitida por ley.

En el año 2017, los ingresos del Sector Público No Financiero ascendieron a $12,816 millones o $374 millones más que el año anterior. Mientras que los gastos corrientes sumaron $10,083. El incremento en los ingresos produjo un ahorro corriente (ingresos - gastos corrientes) en el año 2017 de $2,722 millones. Dicho ahorro corriente permitió financiar el 66% del gasto de capital de $4,072 millones del año 2017.

El déficit fiscal del Sector Público No Financiero de la República de Panamá en el año 2017 ascendió a $1,060 millones o 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB), cumpliendo con el límite de déficit fiscal establecido en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

Atentamente: Dulcidio De La Guardia”.

Este medio ha solicitado una entrevista cara a cara con el exministro para que aclare este y otros temas.