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04 de Aug de 2020

Economía

MOP analiza bajar el costo de inversión del cuarto puente

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, señaló que la reducción se basa en nuevos lineamientos que resolverán los riesgos de la obra y que serán efectivos en el rediseño del cuarto puente

El Ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, expresó que se encuentra analizando la rebaja del valor del costo de construcción del proyecto del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, cuya inversión actual se estima en $1,420 millones.

El MOP tiene hasta el 16 de diciembre para decidir el nuevo costo de la obra.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

“En estos momentos estamos definiendo con el contratista cuál sería la disminución del valor de la obra. Siempre pensamos que una adenda de disminución era lo más factible”, reveló Sabonge durante una conferencia de prensa.

El titular del MOP señaló que la reducción se da con base en los trabajos que se dejarán de realizar con el rediseño del puente y que están basados en los nuevos lineamiento que resolverán los riesgos de la obra. Entre esos las afectaciones a la empresa Panama Port Company, la reubicación de las tuberías de agua frías del Canal de Panamá, la reducción de la luz del puente y la eliminación de las torres del lado oeste.

El ministro también comentó que otra modificación fue la desestimación de la construcción de un restaurante con un costo de $39 millones.

“Con estos cambios el proyecto mejoraría sustancialmente, porque ahora será un puente más sencillo”, apuntó Sabonge.

El funcionario resaltó que cada una de las decisiones que se está tomando se hace dentro del margen del contrato y de lo que estipula la ley.

El ministro recalcó que todas las discusiones tienen como base la prioridad del tiempo disponible.

“En estos momentos estamos definiendo con el contratista cuál sería la disminución del valor de la obra”,

RAFAEL SABONGE
MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

“No solamente es indemnizar a la empresa por los trabajos que ha hecho, sino por el tema del tiempo, porque sabemos que esta es una obra que por su importancia debe culminarse”, indicó.

Separación de obras

Respecto a la línea 3, Sabonge detalló que el proyecto ya no pasará por el cuarto puente; y que la solución para tal iniciativa sería independiente y, a través de un túnel.

“Para reducir los riesgos se tomó la decisión de separar los dos proyectos. De continuarse solo implicaría que la línea 3 dependiera en su totalidad de la culminación del cuarto puente para poder entrar en operación”, advirtió Sabonge.

El titular del MOP dijo que todo el levantamiento del cuarto puente es una obra compleja, porque para crear los accesos a esa ruta se estará afectando el tráfico vehicular de las áreas aledañas y de ambos lados del Canal.

Sabonge también mencionó el impacto que generó el retraso de la construcción del tercer puente sobre el Canal en el Atlántico, por más de tres años, a pesar de que era un proyecto sencillo.

Y para evitar esos inconveniente mantiene su postura de que “simplificar los proyectos y dividirlos nos asegura y disminuye mucho la incertidumbre de que por las moras del cuarto puente, la línea 3 no pueda entrar en operaciones”.

Sabonge aseguró que en la licitación de la línea 3 se estipula que por cada mes de atraso que tenga el cuarto puente , el Metro de Panamá debe pagar $5 millones al contratista que fuera el ganador de la línea 3 el Metro.

“Si esta obra demorara tres años en concluir, como efectivamente pasó con el tercer puente, estaríamos hablando de $180 millones en indemnizaciones para el contratista que se haría cargo de la línea 3”, adelantó el alto funcionario.

Sabonge reiteró que todas las alternativas que la entidad está tomando es para disminuir los riesgos y para que ambos contratistas puedan no depender de terceros para ejecutar las obras.

En relación al peaje que se podría estar cobrando en el cuarto puente, el ministro resaltó que según un estudio de tráfico por el cuarto puente pasarán más de 53 mil automóviles.

“Hay que estipular cuál sería el peaje. Nosotros lo vemos factible, porque es una tercera vía de acceso. Las carreteras que tengan peajes al final deben ser alternativas libres; y ese sería el caso del cuarto puente”, puntualizó.

Nuevas herramientas tecnológicas para visualizar el registro de obras

La Dirección de Innovación presentó cuatro plataformas digitales.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

transparencia

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Innovación, presentó cuatro nuevas herramientas de acceso al público con la visión de lograr un servicio eficiente en los procesos administrativos de los recursos y responder de manera ágil. Estos son: “Contratista Visible”, “MOP en Acción”, “Sistema de Seguimiento de Planos” y “Consulta Pública”.

Según explicó Mario Domínguez, director de Innovación del MOP, “Contratista Visible” es un gestor de proyectos que permite a las personas visualizar el registro de las obras, sus avances físicos, información de pagos, y actividades actualizadas semanalmente.

Con respecto a “MOP en Acción”, el director señaló que el sistema está dedicado a mostrar un mejor control de todas las asignaciones de tareas de mantenimiento y gestión de las cuadrillas.

“Esta herramienta le permitirá al usuario mayores vistas de manera geolocalizadas, imágenes y reportes, permitiendo agilizar de esta manera las respuestas y soluciones a todo el país de manera efectiva”, indicó Domínguez.

Para realizar los trámites de planos del contribuyente de manera más fácil y rápida, el administrativo comentó que se implementó la sección de sistema de seguimiento de planos, donde se puede verificar el estatus del trámite al introducir el número del plano, ver los datos generales y requisitos pendientes.

“Esta herramienta informa sobre cualquier cambio o corrección, sin necesidad de tener que presentarse personalmente para que le notifiquen la corrección, representando de esta forma un ahorro en tiempo y recurso”, apuntó el director.

Por último mencionó que la página web del MOP cuenta con la herramienta de Consulta Pública, que muestra un resumen ejecutivo de los proyectos licitados, con información clara y fácil de entender para el usuario y acceso a realizar consultas o sugerencias, garantizando de esta forma la transparencia en los procesos de la gestión pública de la institución.

“El MOP se alinea a este sistema digital con el objetivo de rendir cuentas de la gestión a la población panameña de manera responsable y transparente”, destacó.

El ministro del MOP, Rafael Sabonge, expresó que la innovación no solo es digitalizar un proceso, sino repensar los procesos internos de la institución y simplificarlos de forma más amigable con los usuarios que tienen derecho a saber qué se realiza dentro del ministerio y cómo se manejan los recursos.

“Con esto nosotros estamos dando un paso importante en tema de transparencia y de innovación de manera gubernamental dentro del país”, expresó Sabonge.

Dentro del sistema ya se han registrado 191 proyectos de licitación.

El MOP tiene hasta el 16 de diciembre para decidir el nuevo costo de la obra.