Temas Especiales

14 de Aug de 2020

Economía

PIB de Panamá crece 2.7% hasta septiembre de 2019

El PIBT valorado a precios del 2007 registró un monto de $10,730.5 millones para el trimestre estimado, que correspondió a un aumento de $281.8 millones comparado con igual trimestre de 2018

De políticas públicas a presupuesto por resultados. ¿Cuándo?
Vista panorámica de la ciudad. Archivo | La Estrella de Panamá

El desempeño de la economía panameña en el tercer trimestre de 2019, medido a través del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), presentó un incremento de 2.7%, respecto al período similar del año previo. El PIBT valorado a precios del 2007 (en medidas de volumen encadenadas), registró un monto de $10,730.5 millones para el trimestre estimado, que correspondió a un aumento de $281.8 millones comparado con igual trimestre de 2018.

De las actividades relacionadas con la economía interna tuvieron un desempeño positivo en este trimestre, el transporte y comunicaciones, los servicios gubernamentales, la electricidad, el comercio, la intermediación financiera, salud privada y educación. Sin embargo, las actividades de construcción, industrias manufactureras, hoteles y restaurantes; actividades inmobiliarias y empresariales, y otras de comunitarias y personales de servicios presentaron comportamientos negativos.

En los valores agregados de actividades relacionadas con el resto del mundo mostraron incremento, el Canal de Panamá, la minería, las actividades portuarias, transporte aéreo y la exportación de banano. Por su parte, la actividad comercial de Zona Libre de Colón, las exportaciones relacionadas con la pesca y piña registraron disminución.

El comportamiento de la economía para el período de enero a septiembre fue de 2.9%, comparado con igual período del año anterior.