En febrero se hará entrega de obras de la Terminal 2 de Tocumen

Actualizado
  • 22/01/2020 17:59
Creado
  • 22/01/2020 17:59
A partir del 29 de febrero la empresa encargada de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen iniciará el proceso de apertura gradual

A partir del próximo 29 de febrero la empresa brasileña Odebrecht, encargada de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen, estará haciendo la entrega de la obra y con ello se inicia el proceso de apertura gradual.

Así lo confirmó este miércoles el gerente general del Aeropuerto de Tocumen, Raffoul Arab, durante un recorrido a periodistas de la prensa local e internacional, para explicar el nivel de ejecución de las obras que se desarrollan en la infraestructura del edificio de la Terminal 2 (T2).

Arab afirmó que la obra marcará un hito histórico en el desarrollo turístico que viene para el país, al tiempo que detalló que una vez que sea haga la entrega se empezará a verificar todo lo que tiene que ver con aspectos eléctricos, electrónicos y mecánicos, lo cual se constituye en una operación compleja dentro del periodo de adecuación y prueba que se realizará.

Esta apertura gradual comprende el resto de los 15 puentes de la Terminal 2, que actualmente opera con 5 posiciones de contacto para abordar o desembarcar pasajeros y que empezaron a funcionar desde enero pasado con la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud y con la llegada del papa Francisco a Panamá.

“El 29 de febrero la empresa debe entregar la obra, en ese momento entran nuestros ingenieros en coordinación con Contraloría (General de la República) a revisar que lo que se está entregando cumpla con la calidad y según lo acordado en el contrato y si no deben corregirlo inmediatamente”, apuntó el gerente de Tocumen.

El directivo dijo que luego de esta fase se inicia el proceso de pruebas que deben cumplirse en base a las normas que rigen la aviación internacional. “Completadas las pruebas y la mudanza entra entonces la operación plena la terminal 2”, afirmó Arab.

Hasta la fecha, la T2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen registra un avance físico de 99.81% de construcción, al tiempo que el financiero se mantiene en ese mismo porcentaje.

En cuanto a las nuevas tecnologías, Arab señaló que habrá un procesamiento de pasajeros con novedosos puestos de entrada y salida; además de un sistema de maletas que es bastante complejo y el más moderno de la región.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, situado a 24 kilómetros al Este de la capital panameña, prevé que su nueva ampliación funcionará de manera permanente y definitiva a partir del segundo semestre del 2020, con la proyección de manejar 25 millones de pasajeros anuales en los próximos 5 años.

Hoy día, el complejo aeroportuario opera con 39 de las 54 puertas de embarque de contacto, a las cuales se suman 12 estaciones remotas, con un promedio de más de 400 vuelos por día, 89 destinos en 39 países de América, Europa y Asia, lo que lo consolida como centro de conectividad aérea del continente americano, destaca la empresa Tocumen. S.A. en un comunicado de prensa.

La Terminal 2, de 116 mil metros cuadrados, ha supuesto la inversión de $917 millones, prevé que una vez inicie operaciones plenamente se incremente la capacidad para atender a 9 millones de pasajeros adicionales a los 16.5 que manejó en el 2019.

La obra está a a cargo de la empresa brasileña Odebrecht, que tiene muchos casos pendientes de corrupción a nivel internacional y en Panamá.

En octubre del año pasado, la Terminal 2 de Tocumen fue galardonada como “mejor proyecto global” en la categoría de aeropuertos y puertos de los premios que entrega la publicación estadounidense Engineering News-Record (ENR).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus