• 27/01/2020 00:00

Si la FED baja la tasa ¿los bancos deben bajar sus tasas?

Panamá no posee banco central y mucho menos no toma la decisión acerca del alza o la baja de la tasa de interés, quien juega ese papel es la FED de EE.UU.

A manera educativa e informativa la política monetaria controla los factores monetarios para garantizar la estabilidad de precio y el crecimiento económico. En palabras más sencillas, la autoridad monetaria (banco central) controla la oferta monetaria y disponibilidad del dinero a través de la tasa de interés con el propósito de que la economía siga estable.

Con esta introducción ya te puedes dar cuenta que Panamá no posee banco central y mucho menos no toma la decisión acerca del alza o la baja de la tasa de interés, quien juega ese papel es la FED o Reserva Federal de Estados Unidos, la cual emite, administra la moneda legal y ejerce la función de banquero. Además, establece cuál es la tasa de interés que se manejará ante los créditos.

Planteada esta situación muchos de los consumidores se preguntan: Si la FED baja la tasa de interés ¿porqué el banco no la baja y si sube por qué el banco la sube? Aquí les comparto una explicación:

En Panamá existe la oferta y demanda, el alza o la baja de la tasa va a depender de cada banco tomando en cuenta sus políticas, gastos, utilidades o ganancias que debe generar para alcanzar la meta. Al final el consumidor tiene el derecho y la posibilidad de reclamar y sentarse con el banco ante determinada situación.

Los bancos por lo general brindan una tasa por arriba de lo establecido por la FED y como negocio debe generar ganancias, entregar informe a los accionistas y a los entes que los supervisan.

Muchas de las decisiones en cuanto al alza o baja de las tasas de interés dependen del porcentaje de la inflación, desempleo y otros factores. Lo importantes es que te sientas cómodo con el banco desde el trato, respuesta inmediata, que los asesores te brinden la mejor alternativa.

La segunda es tomar en cuenta el riesgo de cada banco, investigar cuál es la calificación de riesgo y la solidez que posee ella.

Que el banco sea más que un banco un banco asesor, confidente, transparente y con buenas prácticas.

Que el banco te de la opción de evolucionar contigo y tus planes

Que sea una relación ganar ganar con beneficio para ambos.

Panamá tiene una plaza financiera fuerte y sólida, siéntate por un momento a pensar y analizar cuál será la mejor opción porque así será el comienzo de una buena relación bancaria –comercial.

Especialista PYMES
Lo Nuevo
comments powered by Disqus