Alcaldía de Panamá hará millonarias inversiones este año

Actualizado
  • 28/01/2020 17:42
Creado
  • 28/01/2020 17:42
Se trabajará enproyectos sociales, de movilidad y espacios públicos, infraestructura y servicios municipales, gestión ambiental, alcaldía digital, cultura y recreación, seguridad ciudadana, turismo y en la conclusión de obras

La Alcaldía de Panamá tiene previsto realizará millonarias inversiones este año como parte de su presupuesto de $292 millones y de fondos que obtiene a través de la recaudación de impuestos y sanciones, así lo reveló este martes el alcalde capitalino José Luis Fábrega tras informar a la prensa nacional de los planes, proyectos y acciones para este 2020.

Fábrega indicó que cuando se presentó como alcalde para el Municipio de Panamá su propuesta de gestión y desarrollo para el Distrito Capital se basó en cinco pilares que abarcan un municipio incluyente, líder, seguro, sostenible e inteligente.

Es por ello que durante la vigencia fiscal de este 2020. el líder de la comuna capitalina trabajará en temas puntuales que comprenden proyectos sociales, movilidad y espacios públicos, infraestructura y servicios municipales, gestión ambiental, alcaldía digital, cultura y recreación, seguridad ciudadana, turismo y conclusión de obras.

Entre los proyectos sociales, el alcalde señaló que se ha destinado un presupuesto de $2.6 millones para inversión social que contempla: funerales, atención a los indigentes, bienestar de adultos mayores, protección de niños y jóvenes en riesgo social, programas de apoyo a niños quemados, personas enfermas y damnificados por diferentes desastres, entre otros.

Del mismo modo, anunció que se ha destinado una partida de $250 mil para la reparación de la Residencia Los Años Dorados con el fin de brindarle mayor comodidad y seguridad a la población actual de 56 abuelitos y que permitirá aumentar la cobertura durante este año a 100.

Para beneficio de las distintas comunidades de los 26 corregimientos, se realizarán mejoras a insfraestructuras deportivas que se encuentran deterioradas, entre éstas se encuentran las piscinas de Santa Ana, Villa Cáceres, Betania y San Francisco, la recuperación del gimnasio de boxeo Rockero Alcázar en Curundú y el estadio Andy Alonso en Parque Lefevre, todo esto a un costo superior a los $670 mil, beneficiando a más de 1,400 personas que asisten a diario a estas actividades deportivas.

“Se desarrollarán actividades y programas deportivos que incluyan a personas con discapacidad, esto como parte del plan Alcaldía Inclusiva. Realizaremos carreras en diversas categorías, fútbol de amputados, cuya asociación ayudaremos a conformar mediante la tramitación de su personería jurídica”, destacó el burgomaestre capitalino.

Dijo también que el 2019 se cerró el año con una matrícula de 900 niños atendidos en los 16 Centros de Desarrollo Infantil (CEDI) de la Alcaldía de Panamá, y para este 2020 se aumentará la cobertura a 1,150 infantes.

Expresó que para mejorar la gran descomposición social que se vive en los barrios, la Alcaldía de Panamá lanzará el programa Súper Cívico y la Liga de la Conciencia, donde se dará educación en valores para niños entre los 4 y 10 años. De igual forma se desarrollará el programa “Mi Barrio, Mi Orgullo“, dirigido a niños, jóvenes y adultos del distrito, con el objetivo de promover los valores de convivencia vecinal, el orgullo y el cuidado del barrio.

En el plano de la movilidad y espacios públicos se recuperarán las áreas peatonales, reubicando a los buhoneros y vendedores de frutas y legumbres en zonas donde puedan generar ingresos, sin perturbar la libre movilidad en los 26 corregimientos.

Indicó que se ejecutará un agresivo programa de construcción de aceras. Este plan incluye el eje de Calidonia y Bella Vista, en áreas de influencia de la Línea 2 del Metro de Panamá y conectividad entre el Metro y la Cinta Costera, que son áreas de alto tráfico peatonal.

Se iniciará construyendo 5.6 kilómetros (km) en Las Garzas, 2.7 km en Las Mañanitas, 15.17 km en Pedregal, 9.86 km en Chilibre. Estos proyectos por un monto superior a los $12 millones.

Del mismo modo, darán seguimiento a la instalación de paradas, modernos quioscos y mupis en las servidumbres y ejes urbanos.

En materia de infraestructura y servicios municipales informó que el corregimiento de Pueblo Nuevo tendrá un mercado, cuya construcción se iniciará en marzo, por un monto de $492 mil 638.

José Luis Fábrega, alcalde del Distrito de Panamá, dijo este martes en conferencia de prensa que los proyectos se ejecutarán con el presupuesto de la entidad y de los fondos de recaudación.

Durante los primeros seis meses de este año, la administración Fábrega negociará la adquisición de terrenos en Chilibre y la 24 de Diciembre para la construcción de dos mercados periféricos que beneficiarán a 900 mil personas de Panamá Norte y Panamá Este, poniendo al alcance comida barata y de calidad en la mesa del ciudadano.

El alcalde mencionó que con una inversión de $200 mil, durante los próximos nueve meses, se ampliará y mejorará el cementerio de Utivé, que brinda servicio a los corregimientos de Panamá Este. De igual forma realizarán el equipamiento del Centro de Cremación en el cementerio de Juan Díaz.

El amplio programa alcaldicio contempla también una gestión ambiental, que entre algunos de sus elementos, incluye una inversión de $49 mil a través del Banco Mundial, para presentar el Plan Municipal de Gestión de Riesgo de Desastre, que dará información sobre áreas vulnerables y en riesgo de inundaciones, deslizamientos y otros, al tiempo que permitirá elaborar líneas de acción para la protección de 1 millón 571 mil 810 habitantes de los 26 corregimientos del Distrito de Panamá.

En esta línea de acciones ambientales, la Alcaldía reducirá en este 2020 la utilización del papel haciendo uso de plataformas y recursos tecnológicos para la gestión y tramitación de documentos, tanto internos como externos, señaló Fábrega en conferencia de prensa.

Subrayó que se dará mantenimiento, limpieza, conservación y jardinización de los parques, plazas, avenidas y áreas verdes con una inversión de $7 millones 230 mil para mantener “verde y bella” a la Ciudad.

En lo que se refiere al contexto tecnológico y digital se buscará agilizar los procesos y trámites en la Dirección de Obras y Construcciones Municipales, para lo cual se contará con una aplicación móvil para los inspectores municipales, el Registro en Línea de Planos Misceláneos, Permisos Digitales de Ocupación, Permiso Digital de Grúa, Permiso Digital de Montacarga y Permiso Digital de Uso de Aceras.

“Pronto anunciaremos el trámite de traspaso vehicular digital con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre. De igual manera, dentro de tres meses los ciudadanos podrán tramitar en línea la Certificación de Uso de Suelo, así como también, podrán gestionar sus permisos de tala y poda de manera digital”, afirmó el alcalde capitalino.

En cuanto a cultura y recreación se tiene programado realizar entre enero y febrero el Verano Cultural MUPA en diferentes corregimientos de la capital a un costo de $80 mil, así mismo se ha destinado una partida $200 mil para celebrar el Mes de la Etnia Negra en mayo próximo y se realizará el festival África en América, para resaltar la cultura afro en Panamá.

Junto con la Autoridad de Turismo y otras organizaciones, realizarán el 26 de abril en la Cinta Costera, el Festival Folclórico de Panamá, donde se podrán apreciar las expresiones de los diversos grupos étnicos nacionales; y para el 15 de marzo la ciudad capital reunirá a las reinas de los carnavales de distintos pueblos del interior del país para celebrar el desfile de reinas del carnaval 2020.

En el contexto de seguridad ciudadana, la Alcaldía instalará de 75 nuevas cámaras de videovigilancias, por un valor de $1 millón 500 mil, así como se emplearán a 180 nuevos agentes que darán servicio y protección tanto a las instalaciones municipales, como a los ciudadanos.

“Con el propósito de reactivar la economía y potenciar la generación de empleos hemos creado la Dirección de Turismo que trabajará hombro a hombro con el sector empresarial para impulsar esta importante industria generadora de riqueza y poner a la ciudad de Panamá en el mapa internacional como un destino turístico competitivo”, recalcó el alcalde Fábrega.

Entre los proyectos pendientes por finalización, Fábrega detalló que está la renovación de la Bajada de Salsipuedes, que tiene un retraso de 18 meses con una inversión de $2 millones 571 mil 881. “Ya estamos en la fase final luego de la cual pondremos a funcionar este importante centro de ventas de los atuendos típicos panameños y otros artículos”, señaló.

Indicó que para el mes de junio se espera abrir al público consumidor, después de 24 meses de construcción, todas las facilidades del Mercado San Felipe Neri, cuya reconstrucción será por un monto de $24 millones.

“Culminaremos e inauguraremos para mayo de este año, por un valor de $450 mil, el mercado de Pacora, que ha estado en construcción por 18 meses”, sustentó el alcalde dentro de su amplio plan de ejecución, que contempla además mejoras a los complejos deportivos León “Cocoliso” Tejada de Plaza Amador y la reapertura Roberto Kelly en el corregimiento de Don Bosco.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus