Acodeco resolvió a favor de los consumidores $776 mil en planes vacacionales

Actualizado
  • 31/01/2020 16:27
Creado
  • 31/01/2020 16:27
Las cláusulas abusivas en el contrato sigue siendo una de las principales causas de los reclamos

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) registró 185 quejas de los consumidores contra hoteles y empresas que venden planes vacacionales, por una cuantía total de $1,291,227.85 durante el 2019. Las quejas resueltas en este periodo fueron 116 por un monto de $776,944.23, ya sea por la vía de conciliación o por decisión de quejas: 73 fueron por acuerdo, 38 desistimiento y 4 devolución.

Las cláusulas abusivas en el contrato sigue siendo una de las principales causas de los reclamos (94 casos), seguido por la falta de información comercial (50 quejas), incumplimiento de contrato (17), incumplimiento de servicio (6), cobro indebido (4) y resolución de contratos (3).

Acodeco recomienda leer con detenimiento las cláusulas del contrato antes de firmarlo, no entregar su tarjeta de crédito si no está seguro de la transacción ya que los contratos suelen ser a un plazo mayor a un año, corroborar que las empresas mantienen presencia física en Panamá o un domicilio, ya que se ha detectado casos en los que el agente económico carece de oficina o trabajan desde otros países. Conserve toda publicidad o panfleto que promocione los paquetes vacacionales.

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