Banco Mundial prestará $41 millones a Panamá para enfrentar pandemia

Actualizado
  • 08/04/2020 09:52
Creado
  • 08/04/2020 09:52
Los fondos estarán disponibles por desembolsos diferidos

A través de los recursos disponible en la Opción de Desembolso Diferido ante Catástrofe (CATDDO), el Banco Mundial (BM) otorgó a Panamá un préstamo de $41 millones con el fin de que pueda ampliar la red de atención por el coronavirus (COVID-19) que ya presenta 2,249 casos positivos, 59 fallecidos y 16 recuperados, según el último reporte. 

El CATDDO es un crédito contingente que los países suscriben de forma anticipada para estar preparados financieramente en caso de que suceda un desastre o una emergencia en salud, dijo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un comunicado.

De acuerdo con el MEF, los fondos que recibirán serán entregados de manera expedita, permitiendo contar con recursos líquidos para dar respuesta a la crisis del COVID-19, mientras se gestionan y acceden a fondos de otras fuentes, tales como reasignaciones gubernamentales, ayuda bilateral, o créditos para la reconstrucción.

En Panamá, originalmente este crédito contingente estaba contemplado para desastres por amenazas naturales, pero fue ampliado para responder a emergencias sanitarias. El préstamo es también un instrumento del Marco Estratégico de Gestión Financiera de Riesgos de Desastres de Panamá, comentó el MEF. 

En 2016, Panamá utilizó por primera vez esta línea con un retiro por $25 millones para mitigar los impactos de la sequía causada por el fenómeno climático El Niño (sequía).

Acceder oportunamente a los fondos le permitió al país implementar actividades críticas de respuesta, incluido un plan de emergencia para la perforación de pozos de agua en los territorios más afectados por la sequía, en dicha ocasión, señaló la entidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus