CAF analiza mecanismos de liquidez para preservar la salud del sistema bancario

Actualizado
  • 16/04/2020 23:27
Creado
  • 16/04/2020 23:27
El Banco de Desarrollo de América Latina estudia las políticas públicas para enfrentar la crisis en América Latina

En un foro virtual con miembros del directorio de los países de la región, Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), resaltó la importancia de trabajar en mayores mecanismos de liquidez que ayuden a preservar la salud del sistema bancario y empresarial dentro de la crisis por la pandemia del coronavirus.

Las conclusiones de Ugarte se dieron luego de analizar las políticas públicas que los gobiernos de América Latina han impulsado para proteger la capacidad de gastos de las familias y mantener a flote a las empresas, anunciando medidas sin precedentes para expandir el crédito y transferir los recursos a ambos sectores.

Entre las iniciativas que destacó, están las iniciativas de los bancos centrales en reducir las tasas de interés y recortar los encajes legales a fin de proveer liquidez y mantener las cadenas de pagos de las empresas. Igualmente, el de alentar a la renegociación de préstamos a empresas y hogares, sin que afecte la calificación de los deudores.

Además, señaló la creación de los programas de garantías para préstamos a las empresas, particularmente a las pequeñas y medianas empresas, así como el fortalecimiento de los seguros de desempleo y ampliado los programas de transferencia social: bonos y benéfico alimentario.

Ugarte destacó que los mecanismos de liquidez que se lleguen a realizar se sumarian a las diferentes disposiciones económicas que el CAF ha otorgado, como:

Lo Nuevo
comments powered by Disqus