Crean comisión en defensa de la producción nacional

Actualizado
  • 22/04/2020 10:35
Creado
  • 22/04/2020 10:35
Siete instituciones del Estado desarrollarán medidas comerciales correctivas para evitar la competencia desleal entre los productores y las importaciones

Con la creación de la Comisión Insterinstitucional de Defensa de la Producción Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) tendrá la oportunidad de recomendar al Consejo de Gabinete sobre procedimientos administrativos por actos de comercios desleal, la aplicación de medidas de salvaguardia y expedir disposiciones de carácter administrativos para el cumplimiento de los tratados o convenio internacionales suscritos por Panamá.

Cada solicitud realizada por el MICI pasará antes por la ejecución de análisis, investigaciones, solicitudes y prácticas de pruebas realizadas. 

La iniciativa se crea en cumplimiento al Decreto Ley 7 de 2006 que establece normas para la protección y defensa de la producción nacional. 

La comisión estará conformada por el MICI, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Salud, Autoridad Nacional de Aduanas, Ministerio de Economía y Finanzas, Autoridad Panameño de Alimentos y la Autoridad para la Competencia y Protección del Consumidor. 

Sus funciones se basarán en objetivos como:

Tayra Barsallo, directora de Aduanas, expresó a La Estrella de Panamá que la comisión no crea una institución nueva, sino más bien es el alineamiento y el trabajo en equipo de todas las instituciones relacionadas a la importación y exportación de productos agropecuarios. Además, esta visualizada en evitar el ingreso de productos sensitivos.

Barsallo indicó que existen importaciones de rubros sensitivos que establecen la cantidad exacta que enviaran hacia Panamá, entiéndase la carne, pollo, cerdo, arroz, leche, etc. 

“Las diferentes instituciones del Estado son los que establecen los calendarios para que las importaciones se realice bajo la fecha y la cantidad acordada. Es importante este procedimiento, porque en el país tenemos una época de zafra de diferentes productos y se busca que las importaciones lleguen, pero sin afectar la venta de a los productores nacionales”, comento Barsallo. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus