GSK aporta fuerte inversión para combatir el Covid-19

Actualizado
  • 01/06/2020 11:30
Creado
  • 01/06/2020 11:30
La farmacéutica donó mil inhalo-cámaras y 7,760 cajas de panadol valorado en casi $30 mil y $10 millones al fondo de la ONU para crear una vacuna contra el virus

La empresa farmacéutica global GlaxoSmithKline (GSK) sigue sumando esfuerzos mundiales y locales, en ciencia, experiencia y aportes económicos, para la investigación y el desarrollo de vacunas y más reciente para combatir el Covid-19, desde el inicio del brote del virus.

Como parte de los aportes que realiza la empresa, recientemente, entregó al Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) una primera donación de 1,000 inhalo-cámaras para facilitar la administración inhalada de tratamientos respiratorios y 7,760 cajas de Panadol (Paracetamol) valorado en casi $30 mil, comentó Alejandro Canakis, Gerente General GSK para Centro América y el Caribe.

También anunció la intención de GSK de extender el aporte con una segunda fase en la que se incluirán equipos de protección personal (EPP) para uso de los profesionales de la salud. Indicó que los detalles de esta segunda fase de entrega serán confirmados una vez que la farmacéutica cuente con la certeza en cantidades disponibles en el mercado.

"Si bien nuestros productos no son específicamente para Covid-19, pueden atender algunas complicaciones  de la enfermedad, por ejemplo en personas que sufren de problemas respiratorios como asma", aseguró el ejecutivo, quien a su vez agregó que el  donativo busca contribuir con el alivio de las necesidades de los pacientes que actualmente se encuentran luchando. 

Aporte internacional contra la pandemia

Canakis, además, anunció que GSK donó $10 millones al Fondo de Respuesta Solidaria Covid-19, creado por la Fundación de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para investigar nuevas curas, tratamientos y vacunas  para el virus. Así como también para la distribución de suministros esenciales, tales como equipos de protección personal para los trabajadores de salud de primera línea.

Añadió que la farmacéutica, además,  puso a la disposición  su tecnología adyuvante de vacunas y estableció cinco alianzas estratégicas  con organizaciones diferentes y compañías farmacéuticas, universidades, fundaciones y laboratorios para desarrollar una vacuna  o tratamiento contra el Covid-19. 

"Hoy en día, en el mundo, hay más de cien intentos de iniciativas globales para crear una vacuna para que prevenga el Covid-19 y de esos cien, cinco son de GSK. Esto  es más que una carrera. Estamos corriendo contra el tiempo, pero  nos imaginamos que seguramente en el futuro en el mundo van a haber  varias vacunas que prevengan el virus", expresó.

Según Canakis, el uso de la tecnología adyuvante es de particular importancia en una situación de pandemia, ya que puede reducir la cantidad de proteína de vacuna requerida por dosis, permitiendo que se produzcan más dosis de vacuna.

Anunció que hace unas semansa GSK y Sanofi también firmaron una carta de intención para establecer una colaboración que tiene como objetivo desarrollar y crear una vacuna con adyuvante para Covid-19.

En este trabajo conjunto, GSK contribuirá con su tecnología de adyuvante para pandemias, mientras que Sanofi aportará su antígeno Covid-19 de proteína S, que se basa en la tecnología de ADN recombinante, es decir, mediante secuencias de ADN realizadas en laboratorio. 

Se espera que la vacuna candidata entre en ensayos clínicos en la segunda mitad de 2020 y, si tiene éxito, este disponible en la segunda mitad de 2021.

“Nuestra misión global es ayudar a las personas a que hagan más, se sientan mejor, y vivan por más tiempo. Todo lo que hacemos tiene que ver con temas de la salud, es algo que nos mueve día a día dentro de la compañía a la hora de tomar decisiones”, apuntó Canakis.

Las plantas de GSK ubicadas en Panamá y Costa Rica están produciendo Panadol al 100% de su capacidad y así cumplir con el abastecimiento oportuno del mercado. Por otro lado, el equipo de comercial y de logística está trabajando arduamente, en coordinación con las autoridades, para la agilización de los procesos de importación y distribución de los productos de consumo masivo, de prescripción y vacunas en los puntos de venta, así como en el cumplimiento de los compromisos con las instituciones de salud pública, aseguró.

La empresa de investigación farmacéutica, con presencia en más de 100 países del mundo y con casi 1000 empleados mundialmente, tiene setenta años de presencia en Panamá y ofrece más de 400 plazas de trabajo, señaló Canakis, quien resaltó que GSK considera a Panamá como un “hubs” farmacéutico.

En Panamá opera la oficina regional de GSK para Centroamérica y el Caribe, el Centro de Investigación y Desarrollo de Vacunas, la planta de manufactura de Juan Díaz y el centro logístico (de reexportación) de Colón. Trabajan tanto en el mercado privado como en el público; y son proveedores del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS).

El negocio a nivel global está organizado en tres unidades de divisiones: farmacéutica,vacunas y consumo masivo.

“Estamos comprometidos con garantizar la disponibilidad de nuestros productos para los pacientes y consumidores panameños que los necesitan. Hemos implementado acciones que nos han permitido gestionar de manera eficiente nuestros equipos de trabajo, garantizar la producción e importación de productos y cumplir con los compromisos con las instituciones públicas, pero sobre todo preservar la salud y bienestar de nuestros colaboradores”, puntualizó Canakis.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus