La Capac pide a Cortizo definir obras públicas del bloque 2; hay incertidumbre

Actualizado
  • 03/06/2020 09:51
Creado
  • 03/06/2020 09:51
El gremio solicitó al mandatario panameño que se identifique cuanto antes el reinicio de las obras públicas y que el Minsa clasifique las prioritarias

Una definición de las obras de infraestructura pública que debieron reiniciar a partir del 1 de junio del presente año, en el bloque 2 de reapertura, solicitó muy "respetuosamente" la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), al presidente Laurentino Cortizo.

La Capac hizo esta petición en una misiva fechada el 2 de junio y firmada por Jorge Lara, presidente del gremio,  en la cual además expresó su "preocupación y estado de frustración", por la que atraviesan las empresas afiliadas al gremio de la construcción.

En la nota, la Capac aseguró que a la fecha no se ha recibido ninguna información ni respuesta a los pedidos para que se identifiquen cuanto antes el reinicio de las obras de infraestructura pública que el Ministerio de Salud (Minsa) clasifique como prioritarias.

Indicó, además, los esfuerzos que ha realizado la Capac desde hace ya más de dos meses, para coordinar programas de reactivación económica, mediante reuniones con ministros de Estado y Directores de entidades descentralizadas con el fin de conocer los programas de reinicio de obras.

Destacó que en ese sentido, las empresas de la Cámara se encuentran debidamente organizadas y en la mejor capacidad de reiniciar las obras a su cargo, conforme a las reglas de la nueva normalidad.

Asimismo enfatizó "los niveles de incertidumbre que viven los empresarios de la construcción, en la medida que pasan los días sin una definición al respecto", debido a que "nuestras empresas mantienen grandes compromisos financieros con las entidades bancarias, obligaciones que cumplir a subcontratistas y proveedores diariamente reclaman el pago de lo adeudado".

La Capac, a su vez, expresó su preocupación por el número importante de trabajadores que mantienen su expectativa en el reinicio de proyectos, como única fuente de ingresos y de sustento diario a sus familias.

En ese sentido, le solicitó al presidente de la República que, de existir razones para la no reapertura del sector de la construcción, lo más "saludable" sería compartir las preocupaciones con el gremio, pero sobre todo con el interés de definir el número de obras y la fecha.

"Esperamos que la presente comunicación se reciba como una expresión justa y un requerimiento válido de quienes actualmente mantienen relaciones contractuales con el Estado, pero más allá con la mirada puesta en el manejo que se pretenda dar a la reapertura del bloque 3, donde se encuentra incluido el resto de las actividades de la construcción", concluyó. 

Al inicio de esta semana, con la reactivación del bloque 2, el Ministerio de Obras Públicas (Mop) dijo que se habían identificado 29 proyectos de infraestructura pública para reactivarse y que le habían enviado la lista al Minsa, a través de una carta, para que evaluara su reapertura y les diera luz verde para empezar los trabajos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus