Negocio del contrabando de cigarrillos no para; decomisan más de $8 millones en dos meses

Actualizado
  • 04/06/2020 14:31
Creado
  • 04/06/2020 14:31
El trasiego de mercancía contribuye al lavado de dinero porque se evade el pago de impuestos al Estado. El gobierno aplicará medidas enérgicas contra este ilícito

El negocio de contrabando de cigarrillos no para, pese a las advertencias de las autoridades por los daños nocivos que representa el producto para la salud de las personas y de las medidas sancionatorias que acarrea el delito relacionado con el lavado de dinero, pues con ello se evade los pagos de impuestos al Estado.

Solo en los dos últimos meses de 2020 las autoridades aduaneras incautaron más de $8 millones en cigarrillos contrabandeados, gran parte de ellos de marcas que no cuentan con los debidos registros sanitarios; y ya la Autoridad Nacional de Aduanas advierte sobre castigos severos por el ilícito.

La directora Nacional, Tayra Barsallo,  expresó que durante este mes se ha podido lograr la detención de varios contenedores de tabacos en Chiriquí, Colón y Panamá.

“En estos últimos meses hemos podido incautar en valor de estos productos, más de $8 millones. Es una cifra bastante alta”, recalcó  la directora de Aduanas.

Detalló que el último contenedor (de 53 pies) decomisado el 2 de junio fue de 28 millones de cigarrillos, con un valor en el mercado negro de $1 millón 600 mil, una suma que se le dejó de pagar al Estado en impuestos arancelarios. 

Y es que según explicó Barsallo, el cigarrillo que tiene registro en Panamá paga un impuesto o un arancel para poder comercializarse dentro del territorio, pero éstos (los de contrabando) como “no” tienen esos permisos, los “trafican” dentro del territorio nacional y los venden a bajo costo.

“Lamentablemente las personas que están acostumbradas al vicio de fumar los compran, pero están haciendo un doble daño porque están contribuyendo con el lavado de dinero o a la comercialización de productos que son de contrabando y adicionalmente se están haciendo un daño a ellos mismos porque están consumiendo productos que no tienen los requisitos necesarios para su consumo”, lamentó.

Otras confiscaciones importantes de cigarrillo se dieron en Chiriquí, cuya mercancía se valoró en $800 mil. Mientras que en Colón también se incautaron tres contenedores por un valor de casi $2 millones, entre otros.

"Alguien pago por esta mercancía y en conjunto con el Ministerio Público y otras instituciones del estado se realizan los análisis pertinentes que permitan dar con los beneficiarios finales de aquellos que intentan utilizar nuestro país para el trasiego de este tipo de mercancía”, enfatizó Barsallo.

Todos los casos de este mes fueron remitidos al Ministerio Público debido a que la Autoridad Nacional de Aduanas solo tiene jurisdicción cuando la mercancía decomisada tiene un valor un valor hasta $500 mil.

Señaló que usualmente, el tabaco viene acompañados por licor. “Ambos son productos sensitivos que se utilizan como commodities para pagar algunos otros tipos de delitos”,arguyó la alta funcionaria.

Destacó que “sacar del mercado negro todos estos productos que son de contrabando y que no cumplen con los requisitos de farmacias y drogas de Panamá para ser vendidos en el territorio nacional es un golpe fuerte para el crimen organizado”.

Añadió que con esta retención, además, se logró impedir que estas mercancías ilícitas puedan ser exportadas a otros países.

Respecto a las penas, Barsallo adelantó que las modificaciones a la Ley 30 que dispone las sanciones y penas con respecto a los delitos de contrabando y la defraudación aduanera,  ya se están finalizando las discusiones sobre el tema para ser presentado el anteproyecto de ley ante la Asamblea Nacional para su aprobación.

Entre las reformas a la ley se contempla que paralelamente al proceso penal en contra de los involucrados se pueda colocar como pena accesoria a las empresas que se le compruebe su participación en el trasiego de mercancía de contrabando, el cobro de los impuestos dejado de percibir por parte del estado. De igual forma se propuso aumentar los años de cárcel para los infractores.

"Vamos a ser enérgicos y aplicaremos todo el peso de la ley -en conjunto con la colaboración del Ministerio Público a quienes insistan en traficar estas mercancías", advirtió Barsallo.

Aseguró que están realizando con el Ministerio Público y con las diferentes instituciones del Estado todos los análisis necesarios para llegar hasta los beneficiarios finales o con quienes intentan utilizar el territorio nacional para trasiegar este tipo de mercancía.

Informó que también, a través del intercambio de información con otros países, han colaborado para que ellos logren detectar una serie de casos que han sido positivos.

“A través de estas acciones se ha podido demostrar que inclusive durante esta pandemia esta es una institución que viene trabajando arduamente con un equipo de trabajo alineado en garantizar la seguridad en el país y evitar que toda esta mercancía se venda o se comercialice dentro del territorio nacional y causen daños a su salud, porque muchos de estos cigarrillos no cuentan con las medidas mínimas sanitarias”, sostuvo Barsallo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus