Ocho pasos para hacer del comercio electrónico un aliado exitoso

Actualizado
  • 04/06/2020 08:19
Creado
  • 04/06/2020 08:19
Los especialistas esperan que una vez se supere la pandemia, el comercio digital abarque el 25% de la compra mensual que una persona realiza

Apalancar la oferta del comercio tradicional, a través del comercio electrónico, constituye mucho más que un simple canal de venta. 

Antes de la aparición del Covid-19 una persona en promedio compraba en dos o tres sitios online al mes, con la pandemia, esta cifra se disparó inmediatamente a seis o siete sitios web, llevándolo a realizar en promedio el 80% de las compras de los hogares por estos canales. 

Los analistas esperan que cuando la situación vuelva a la normalidad, el comercio digital abarcará el 25% de la comprar mensual que una persona realiza, así lo estimaron  especialistas en comercio electrónico de VTEX, una multinacional brasileña de tecnología especializada en comercio en la nube, desarrolladora de la plataforma VTEX Cloud commerce.

De acuerdo con su gerente general Norte de Latinoamérica, Santiago Naranjo, los cambios para el comercio que trajo la pandemia serán significativos y obligarán a replantear la forma como la industria concibe el negocio y la relación con sus clientes. 

"El e-commerce (comercio electrónico) deberá ampliar la sensación para los compradores al momento de realizar una transacción, ofreciendo una experiencia 360º, mucho más integral, que permita que los clientes reconozcan los valores y las características de la marca que están eligiendo; por su parte los locales físicos, cuando puedan abrir sus puertas, tendrán que adaptar su servicio, creando procesos simples, eficientes, donde todo comercio debería contar con un 'Smart Checkout', un 'InStore' que haga las compras más rápidas y fáciles".

Para Naranjo, el  nuevo modelo de negocio hace que sea imposible para un comercio no contar con comercio electrónico en su oferta; los ganadores serán los que puedan adaptar sus estrategias de una forma rápida para potenciar a sus marcas y ofrecer sus productos y servicios.

"El postCovid-19 hará que las empresas cambien el 100% de sus procesos para ser exitosos; sino lo hacen, los competidores que consigan adaptarse más fácilmente a los nuevos modelos serán los que capitalicen el mercado", apuntó.

En este sentido, Naranjo recomienda seguir estos pasos para hacer del comercio electrónico un aliado exitoso en este nuevo contexto:

- Customer lifetime value (CLV) es el total de dinero que se espera que un consumidor gaste en el negocio, o en los productos, a lo largo de su vida.

- Indicador Neto de Promotores (NPS) aquí se mide la satisfacción de clientes con esto se puede monitorear a lo largo del tiempo la capacidad de satisfacer y retener clientes.

- Órdenes recurrentes directas (DORO).

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