Empresarios abogan para que el Gobierno apoye a las pymes en la 'nueva normalidad'

Actualizado
  • 10/06/2020 00:00
Creado
  • 10/06/2020 00:00
La falta de respaldo financiero de la banca es uno de obstáculos que enfrenta la pequeña y mediana empresa (pymes) para reactivar sus operaciones en la “nueva normalidad” con Covid-19.

La falta de respaldo financiero de la banca es uno de obstáculos que enfrenta la pequeña y mediana empresa (pymes) para reactivar sus operaciones en la “nueva normalidad” con Covid-19. Ante esa realidad, la directiva del Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (Cecomro) instó al Gobierno a respaldar a estos empresarios.

Según la organización empresarial, las pymes requieren de un estímulo financiero para retomar las operaciones.

“El Gobierno debe emitir una garantía soberana a los préstamos que las pymes adquieran, y que cumplan con los requisitos exigidos por la entidad financiera. Esto no significa que el Estado debe desembolsar dinero, sino que se convertiría en un fiador. Si se estructura y administra de la forma más adecuada, la iniciativa podría ser un importante reactivador económico”, manifestó Felipe Rodríguez, presidente de Cecomro.

Este programa se ha desarrollado en Italia, España y Francia para brindar el apoyo necesario a las pymes, recalcó Rodríguez.

El punto comentado por el empresario fue respaldado por el consultor internacional de ABC del Desarrollo S.A., Manuel Egea, durante la conferencia anual CADE 2020, organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede). Destacó que la esencia de estos programas es que no se movilizan los recursos financieros del Estado, ya que el Gobierno solo empeña su garantía y aval a los créditos que la banca otorgue a las empresas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus