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30 de Oct de 2020

Economía

Movimiento de contenedores crece 12.2% hasta mayo

De acuerdo con las estadísticas de la AMP, de enero a mayo de 2020, el sector logístico del país movió 3.1 millones de contenedores TEUs, lo que significó un aumento de 12.2% 

Contenedores
El movimiento de contenedores TEUs fue apalancado, principalmente, por las exportacionees de productos frescos desde Suramérica al hemisferio norte.Archivo | La Estrella de Panamá

El movimiento de contenedores en los principales puertos de Panamá reportaron un incremento importante durante los primeros cinco meses del 2020, a pesar de la crisis económica causada por las restricciones sanitarias por la pandemia de la  covid-19.

De enero a mayo de 2020, el movimiento de contenedores TEUs en el sistema portuario nacional creció 12.2%, con relación al mismo periodo del año anterior (2019), según cifras de la Autoridad Marítima (AMP).

De acuerdo con las estadísticas de la AMP, de enero a mayo, el sector logístico del país movió 3.1 millones de TEUs, de los cuales, 2.8 millones fue en carga de transbordo y el 275.9 fue en carga local.

Durante el periodo analizado, también se registró un aumento de 16.8% en la carga de transbordo, con relación al mismo periodo del año anterior.

Por el contrario, se contabilizó una disminución de 19.6% en la carga local, detalló la AMP en su informe estadístico.

Indicó que el crecimiento del movimiento de TEUs fue apalancado, principalmente, por la temporada alta de exportaciones de productos frescos desde Sudamérica al hemisferio norte.

Esto a través de la utilización de reefers y la evacuación masiva de equipos vacíos con el propósito de cumplir la demanda del servicio WCSA (red de exportaciones de productos frescos desde la Costa Oeste de Sudamérica a Estados Unidos y Europa).

Asimismo, señaló que con este resultado, la economía panameña se impacta positivamente, pues con ello no solo se favorecen los puertos, sino también el sector transporte por carretera que realiza los movimientos de transbordo desde un puerto a otro, así como el ferrocarril.

En esa línea, destacó que Panamá es un centro de transbordo importante en la región, ofrece una conectividad sin igual, conectando puertos de categoría mundial en el Atlántico y en el Pacifico en menos de 80km.

Y que además, es el único país que ofrece tres modalidades de trasbordo: barco a barco, por carretera y por tren.

De acuerdo con la AMP, “el sector logístico y el sector marítimo han estado trabajando sin parar desde el inicio de la crisis del covid-19 para asegurar el funcionamiento de la cadena de suministro local e internacional”.

Debido a que “el flujo continuo de mercancías, a través de nuestro territorio, representa hoy miles de trabajos a través del encadenamiento de actividades que, relacionadas entre sí, aseguran el tránsito seguro y a tiempo de la carga que pasa por nuestro territorio”.

Señaló que el encadenamiento de actividades tiene el potencial de crecer de la mano de actividades de valor agregado que ya se están dando y que solo necesitan desarrollar todo su potencial.

La AMP aseguró que se encuentra vigilante en cuanto a cómo se desenvuelve el comercio mundial, pues considera que la crisis trae una “plétora” de oportunidades para el sector logístico en Panamá: logística de valor agregado, aumento del comercio electrónico y hub humanitario, en un momento crítico para la región.

En corto plazo, la AMP dijo que continúa trabajando en la modernización de los puertos locales, el puerto de Cruceros, Puerto Armuelles y la digitalización de sus servicios para elevar la competitividad del sector.

Mientras que a mediano y largo plazo se estarán evaluando los proyectos que nos permitan seguir fortaleciendo el hub marítimo y logístico de Panamá.