Tránsitos del Canal se desploman 21% hasta mayo y se prevé una recuperación 'lenta'

Actualizado
  • 16/06/2020 16:06
Creado
  • 16/06/2020 16:06
Hasta mayo, el Canal de Panamá acumula un total de 260 cancelaciones de tránsitos, la mayor parte de las grandes embarcaciones

El Canal de Panamá cerró el mes de mayo con un total de 937 tránsitos, es decir, una reducción de 21% con respecto a lo proyectado al principio del año fiscal en octubre de 2019, como consecuencia de la crisis de la pandemia del covid-19, según un análisis del Canal de Panamá, publicado este 15 de junio, y firmado por el administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez.

De acuerdo con el informe, el segmento de pasajeros fue el que más se vio afectado, con 45 cruceros menos en comparación con el año anterior, aunque éste no es el más significativo para el Canal de Panamá.

En el caso de los buques portavehículos, el impacto también fue alto, debido a que las fábricas de automóviles en los Estados Unidos se encuentran paralizadas y dado el creciente nivel de desempleo, la demanda es menor.

El segmento de gas natural licuado (GNL) también se vio afectado por los “golpes” a la economía a nivel global, y la “baja” en el consumo de energía, según el administrador de la ACP.

El sector de los portacontenedores, por su parte, es el más importante para la vía interoceánica, y hasta ahora se encuentra “estable”, debido a que se trabaja con contratos de mayor duración y existe carga que debe llegar a su destino a tiempo.

Los graneleros, mientras tanto, se encuentran trabajando a grandes volúmenes dada la necesidad de materia prima.

Precisó que también se notó que la pandemia ha acelerado el ajuste de las cadenas de suministro globales que habían anticipado previo al coronavirus, y que favorece la localización sobre la globalización.

Cancelaciones de tránsito

El informe, a su vez, detalla que hasta mayo 2020, el Canal de Panamá acumula un total de 260 cancelaciones de tránsitos, la mayor parte de las grandes embarcaciones (de gas licuado de petróleo, tanqueros químicos, portacontenedores, gas natural licuado y carga seca, entre otros) que cruzan por el nuevo Canal ampliado.

“Como habíamos previsto, fue en mayo donde finalmente vimos reflejado el impacto de la pandemia en las operaciones del Canal de Panamá, como parte de los efectos que se venían percibiendo en el comercio marítimo mundial”, afirmó.

Vásquez estimó que debido a que la enfermedad del covid-19 ha demostrado ser un “fenómeno de mucha intensidad y permanencia” como lo demuestran las últimas cifras,  la recuperación de la vía interocéanica va a ser “lenta”.

Vaticinó, además, que experimentarán una mayor cantidad de cancelaciones de tránsito y, por lo tanto, seguirán trabajando con los propietarios de carga para anticiparse a sus necesidades y asegurar que las operaciones del Canal sigan siendo “eficientes” y “competitivas”.

“La gran variedad de desafíos que hemos experimentado a lo largo de los últimos meses indican que habrá más obstáculos por delante. Si bien no podemos predecir estos cambios, estoy seguro de que el Canal de Panamá enfrentará el futuro de manera exitosa a medida que continuamos implementando esfuerzos y protocolos para el resguardo de la industria marítima”, manifestó Vásquez.

De cara al futuro

En cuanto a los desafíos, el administrador de la ACP, dijo que están experimentando con los recursos hídricos del Canal, y notaron que las medidas que adoptaron están funcionando y han asegurado un nivel operativo de calado.

Igualmente, indicó que continuarán la búsqueda por soluciones a largo plazo y han avanzado en ese sentido. “Preseleccionaremos empresas que ofrecerán propuestas para llevar adelante una cartera de proyectos destinados a atender este tema”, adelantó.

Señaló que ese trabajo ha seguido su curso más allá del covid-19 y continuará. “Nuestro objetivo es tener varios proyectos y alternativas, no necesariamente una opción específica”, expresó.

Según Vásquez, el proceso de licitación podría finalizar en los próximos 12 meses, para lo cual se encuentran analizando todas las soluciones posibles.

“En el Canal de Panamá estamos conscientes del rol y la responsabilidad que cumplimos como centro logístico de las Américas. Nuestro negocio no está exento del impacto que la pandemia ha tenido a lo largo de toda la industria marítima por lo que tendremos que reinventarnos bajo los mismos servicios que ofrecemos”, manifestó el administrador .

Aparición de la pandemia

En febrero el nuevo coronavirus pasó a ser un fenómeno global y la industria de comercio marítimo comenzó a sentir el impacto. Como resultado, se cerraron las plantas de manufactura en China, pero las obligaciones contractuales existentes permitieron que la mercancía continuara en movimiento, detalla el informe de la ACP.

En marzo, fue decretado una pandemia, estableciendo cuarentena a nivel mundial. Indudablemente, rememoró Vásquez, esto generó impacto en el comercio y, en consecuencia, en las operaciones propias del Canal de Panamá.

“Como varias organizaciones en Panamá y no ajenos al contexto, implementamos la cuarentena, a partir de la cual redujimos nuestro personal en sitio a solo aquellos necesarios para mantener las operaciones de tránsito y solicitamos que el resto trabaje desde sus casas e incluso se tomen vacaciones, cambiamos los turnos de trabajo y establecimos rotaciones de mayor duración”, remarcó.

Con estas medidas, se aseguró más de 10,000 pruebas de Covid-19 que se le están aplicando a todos los colaboradores del Canal. “Su bienestar es nuestra mayor prioridad, por lo que seguimos todos los lineamientos del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, apuntó.

En abril, los tránsitos se situaron un poco por debajo de lo planeado por el Canal: aproximadamente 34 buques por día, arrojando un total de 1022 durante el mes. Asimismo se notó un impacto significativo en términos de tonelaje debido a que varias navieras transfirieron su carga, o gran parte, a buques más grandes.

El año fiscal del Canal de Panamá inició el 1 de octubre de 2019 y finaliza el 30 de septiembre de 2020.

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