CADE 2020 busca aportar acciones para acelerar la reactivación económica en la región oriental

Actualizado
  • 18/06/2020 19:45
Creado
  • 18/06/2020 19:45
CADE 2020, de Colón, lleva por nombre "Panamá en la encrucijada de la emergencia a la reactivación económica y recuperación de la región oriental"

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, capítulo de Colón, en alianza con el Centro de Competitividad de la Región Oriental de Panamá (Cecom-ro), realizan la conferencia anual de ejecutivos de empresas CADE 2020, con el título: "Panamá en la encrucijada de la emergencia a la reactivación económica y recuperación de la región oriental", con el fin de aportar y generar acciones concretas que permitan acelerar la reactivación de la economía en la región oriental.

Al inaugurar el evento anual, la presidenta de Apede, Mercedes Eleta de Brenes, señaló que la ocasión se hace propicia para visibilizar y divulgar el trabajo que vienen realizando en colaboración con los centros de competitividad regionales, en esta ocasión con el de la Región Oriental, que comprende las provincia de Colón, Darién, las comarcas Guna y Emberá, para reactivar la economía.

"En la Apede, capítulo de Colón, hemos venido trabajando en conjunto con el Centro de Competitividad de la Región Oriental en un plan de acción concreto -con planes y proyectos que han sido escogidos luego de cinco años de trabajo- con el objetivo de aportar a la reactivación de la economía en esta región del país”, afirmó Eleta de Brenes en el marco de la apertura de la conferencia de CADE este miércoles 17 de junio.

Durante su discurso, la presidente de Apede también se refirió al impacto que está causando la pandemia de covid-19 no solo en el tema de salud pública sino también en las consecuencias y las afectaciones que está trayendo a la económica de todo el país.

En ese sentido, manifestó que nos toca a todos como panameños, en alianza, generar un pacto nacional de Estado que permita que esas fuerzas vivas del país, el sector empresarial en conjunto con el sector público, el sector laboral y la sociedad civil organizada (de la cual la Apede y el Cecom-ro son parte), generar soluciones concretas para pasar a la acción inmediata y a la recuperación a la reconstrucción de un mejor país.

"Con CADE 2020: Panamá ante la encrucijada de la emergencia a la reactivación económica de la región oriental se pretende presentarle al gobierno nacional y al país acciones concretas que pueden generar en esos sectores tractores de la economía rápidamente la reactivación que tanto necesitamos", insistió Eleta de Brenes.

En esa coyuntura, instó a todos los sectores de la economía y sociedad civil a aprovechar estas circunstancias difíciles por las restricciones de la pandemia para reconstruir un mejor país, con una mejor oportunidad para todos, en todos los territorios.

"El crecimiento económico no puede solamente centrarse en el área interocéanica, necesitamos incorporar a los territorios, necesitamos incorporar a la economía nacional, al resto del país, a las provincias. Y es a través de estos centros de competitividad y sus proyectos en apoyo con organizaciones como Apede, como las plataformas de CADE, se puede generar esa confianza, ese deseo para que todos juntos hagamos de Panamá, el país que nos merecemos", enfatizó la empresaria.

Como orador de fondo de CADE 2020, capítulo de Colón, estuvo el economista enjefe del Banco de Interamericano de Desarrollo (BID), Carlos Garcimartín, quien expuso el tema potencialidad de crecimiento de Panamá, a través de los planes estratégicos regionales.

Garcimartín destacó que lo planes estratégicos regionales y todo lo que tiene que ver con el desarrollo territorial del país es un tema que en el BID considera como "fundamental" para el futuro económico de Panamá.

Las ponencias de CADE 2020 continuaron este miércoles, 18 de junio, con la apertura de la jornada a cargo de Josimar Antonio Ortiz Lewis, coordinador regional de Cecom-ro.

Entre los expositores estuvo el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge; la especialista líder en operaciones del BID, Olga Gómez; el ministro de Turismo, Iván Eskildsen, el gerente de la Zona Libre de Colón, Giovanni Ferrari, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus