ISA pagará $7.1 millones en indemnizaciones a productores este 2020

Actualizado
  • 24/06/2020 00:00
Creado
  • 24/06/2020 00:00
Los atrasos y reclamos alcanzan más de $11 millones, pero la Contraloría ya refrendó $3.7 millones para el pago principalmente de la cosecha de arroz

El director general del Instituto de Seguro Agropecuario, Luis Carlos Díaz, dijo que para este año 2020 han aprobado $7.1 millones para el pago de indemnizaciones a los productores nacionales y sanear sus finanzas. Los recursos serán destinados para el pago de las indemnizaciones atrasadas y nuevas, sin embargo, se dará prioridad a las más antiguas para hacerles justicia a los productores que han estado esperando desde hace cinco años.

Las pólizas de seguro agropecuario que ofrece el ISA, además de las cosechas, también incluyen indemnizaciones por pérdidas ocasionadas por las inclemencias del tiempo.

Los atrasos y reclamos alcanzan más de $11 millones, pero la Contraloría refrendó $3.7 millones, principalmente para saldar las cuentas pendientes de la cosecha de arroz, maíz, papa y cebolla en pequeña escala, mientras que el resto del dinero todavía está en proceso de trámite en la entidad competente, según Díaz.

“Debemos estar poniéndonos al día y quedar paz y salvo con los productores este año (2020)”, afirmó Díaz, quien en declaraciones a medios locales destacó que cuando agarró el puesto de director del ISA, en junio de 2019, se encontró reclamos y pagos “atrasados” desde 2015 por el monto de $11,300,000.

Sin embargo, entre 2019 y lo que va de 2020, el ISA ha asegurado la producción de 4,877 productores a nivel nacional, lo que representa más de $111,300,000 millones en suma asegurada, la mayor parte el año pasado. En 2019, el ISA aseguró a 4,218 productores nacionales y en lo que va del presente año solo van 659.

Las pólizas de seguro agropecuario que ofrece el ISA, además de las cosechas, también incluyen indemnizaciones por pérdidas ocasionadas por las inclemencias del tiempo (lluvia, sequía, etc.), entre otros.

El secretario general de la Federación de Arroceros y Granos de Panamá (Fedagpa), Nodier Díaz, por su parte, expresó que lo que solicitan los agricultores es que se cumpla con el pago en el tiempo establecido en la resolución de indemnización, que es de 45 días para hacerlo efectivo.

“El pago al productor no se cumple y en algunas ocasiones retrasan las resoluciones afectando al agricultor”, sostuvo el arrocero.

Agregó, además, que en el caso del arroz, también han solicitado que la cobertura sea más amplia, porque con la actual no se cubre toda la inversión, solo una parte. “Eso significa que aunque el agricultor tenga seguro, cuando hay un siniestro y el seguro tiene que indemnizar, aun así el productor pierde plata”, apuntó el productor.

A finales de mayo pasado, el vocero de los arroceros manifestó que las administraciones pasadas le dieron la espalda al sector productor y que esas secuelas estaban siendo reflejadas en la enorme deuda que habían dejado en el sector agropecuario, principalmente en el renglón arroz.

El pasado 13 de junio, Díaz comunicó que el ISA ya tenía aprobado $3,351,275 para cumplir con el pago a productores de todo el país, de los cuales la Contraloría avaló 192 pagos por un monto de $1,603,756. El director del ISA explicó que como estos son recursos del Estado, para hacer efectivo esos pagos la Contraloría les exige un paz y salvo de venta de los productores, pero muchas veces ellos no están inscritos en la Dirección General de Ingresos (DGI), y le toca al ISA darles el apoyo para que el proceso sea más ágil.

“Cumpliendo con todo este tema, sabemos que la Contraloría es el último eslabón para la seguridad del refrendo de ese pago”, puntualizó el funcionario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus