Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Economía

Estado alemán inyectará $10,097 millones a Lufthansa para estabilizar sus operaciones

Los recursos económicos se consiguieron luego que el 98% de los accionistas de la línea aérea alemana votó a favor del financiamiento de rescate ante la crisis del covid-19

Huelga de pilotos
El financiamiento le permitirá a línea aérea alemana Lufthansa volver a poner en marcha sus operaciones.Archivo / La Estrella de Panamá

Los accionistas de Deutsche Lufthansa AG, finalmente, aceptaron este jueves el financiamiento de 9,000 millones de Euros ($10,097 millones) para el rescate económico  de la compañía debido a la crisis de la pandemia del covid-19.

Los recursos provenientes del Gobierno Federal de Alemania se podrán inyectar a la línea aérea alemana, luego de que el 98% de los accionistas votaron a favor del crédito durante una Junta General Extra ordinaria de la compañía.

A cambio, los directivos de Lufthansa aceptaron la participación del Fondo de Estabilización Económica (FES) en su estabilización, los cuales realizarán contribuciones de capital silencioso de hasta 5,700 millones de Euros a los activos del Grupo Lufthansa.

Se acordó que los contribuyentes se harán con un 20 % de los activos de la aerolínea Lufthansa (que forma parte del grupo junto a Austrian Airlines, Brussels Airlines, Eurowings y SWISS) con un bono convertible por  valor del 5% más una acción, que le otorgaría poder en el caso de decisiones ajustadas.

"La decisión de nuestros accionistas ofrece a Lufthansa una perspectiva para un futuro exitoso. En nombre de nuestros 138,000 empleados, quisiera agradecer al gobierno federal alemán y a los gobiernos de nuestros otros países de origen su voluntad de estabilizarnos", señaló Carsten Spohr, presidente del Consejo de Administración de Deutsche Lufthansa, respecto al acuerdo.

Con esta operación, la liquidez de la empresa está asegurada de forma sostenida. "La decisión asegura la perspectiva de futuro”, afirmó Spohr, quien, a su vez, aseguró que "en Lufthansa estamos conscientes de nuestra responsabilidad de devolver los 9,000 millones de euros a los contribuyentes lo antes posible".

En este contexto, el Grupo Lufthansa adelantó que todas las compañías que lo conforman están trabajando a toda velocidad para volver a poner en marcha sus operaciones.

Por lo tanto, los horarios de vuelo de las aerolíneas se ampliarán constantemente en las próximas semanas. El nuevo programa de vuelos se publicará a principios de la próxima semana.

Indicó que el plan es incluir el 90% de todos los destinos de corta distancia originalmente previstos y el 70% de todos los destinos de larga distancia en el programa de vuelos para septiembre.

Alrededor de 30,000 accionistas asistieron a la Junta General Extraordinaria. Un total del 39.0 % del capital social estaba representado. De éstos, el 98 % del capital presente votó para aceptar la resolución propuesta por la compañía. Esto significa que mucho más de la mayoría necesaria de dos tercios votó a favor de la adopción.

La Comisión Europea ya había aprobado el paquete de estabilización antes del comienzo de la Junta General Extraordinaria. Una decisión sobre la aprobación de las medidas de estabilización en otros mercados de origen del Grupo Lufthansa se tomará en un futuro próximo.

Grupo Lufthansa también  acordó con el sindicato OVNI, no despedir a los 26,000 trabajadores que tenía previsto.