Temas Especiales

09 de Aug de 2020

Economía

Cepal estima el cierre de 2.7 millones de empresas por la crisis de la pandemia

La secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena advirtió que la mayoría de las empresas que no sobrevivirán a la crisis son “microempresas”, es decir 2.6 millones

Alicia Bárcena, CEPAL
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.Archivo | La Estrella de Panamá

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que 2.7 millones de empresas podrían cerrar, producto de la crisis de la pandemia del covid-19.

La secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena advirtió que la mayoría de las empresas que no sobrevivirán a la crisis son “microempresas”, es decir 2.6 millones, lo que implicaría la pérdida de 8.5 millones de puestos de trabajo formales sólo por el cierre de empresas, sin incluir las reducciones de empleos que realicen las empresas que seguirán operando.

Más de un tercio del empleo formal y un cuarto del producto interno bruto (PIB) de América Latina y el Caribe se generan en sectores fuertemente golpeados por la crisis económica derivada por la enfermedad del coronavirus (COVID-19), informó hoy la Cepal en un nuevo estudio sobre los impactos de la pandemia en la región.

Menos de la quinta parte del empleo y del PIB se generan en sectores que serían afectados solo de forma moderada, precisó el organismo.

La crisis económica derivada de la pandemia ha llevado a la suspensión total o parcial de las actividades productivas. Los sectores más afectados son el comercio mayorista y minorista; las actividades comunitarias sociales y personales; hoteles y restaurantes; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, y las manufacturas. El 63% de las microempresas y 42% de las pymes se encuentran en sectores fuertemente afectados.

La proyecciones apunta a que en el sector del comercio, por ejemplo, se perderán 1.4 millones de empresas y 4 millones de puestos de trabajo formales. Mientras que en el turismo, por lo menos, se perderán 290,000 empresas y un millón de puestos de trabajo formales.

“La crisis golpea con mayor intensidad a los sectores industriales potencialmente de mayor dinamismo tecnológico y, por lo tanto, profundizará los problemas estructurales de las economías de la región”, Bárcena durante la presentación del Informe Especial COVID-19 N⁰ 4, titulado Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación, en una conferencia virtual realizada desde la sede central del organismo en Santiago de Chile.

La Cepal también identificó, en los 27 países analizados, 351 acciones, agrupadas en seis categorías según sus objetivos: liquidez, crédito, ayuda directa, protección del empleo, apoyo a la producción, y exportaciones. Señaló que estas medidas suponen que las empresas generarán utilidades con las cuales devolver los créditos y los impuestos y pagos diferidos, pero las perspectivas no indican que eso sucederá por sí solo en un plazo de un par de años.

Ante esta situación, la Cepal enfatiza la necesidad de dar una respuesta a gran escala para evitar la destrucción de capacidades productivas. En ese sentido, resaltó que es necesario tener en cuenta el rol importante que juegan las grandes empresas ya que proveen el 39% del empleo formal y más del 90% de las exportaciones.

Como resultado del covid-19 en Panamá, se espera que este año el 15% de los empleos desaparezcan, es decir que entre 250 mil y 300 mil trabajadores perderán sus trabajos, 40% de ellos formales, ocasionando una “catástrofe laboral” que llevará la tasa de desempleo por encima del 20% y traerá consigo una crisis social sin precedentes, destacó el consultor laboral y catedrático universitario, René Quevedo.

Por su parte, la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Unpyme) pronostica la quiebra de más de 40 mil empresas en el país, especialmente microempresas familiares. En Panamá, unas 92 mil empresas componen el parque empresarial,  de las cuales el 70% son micros, el 25% pequeñas y el 5% medianas empresas. Este sector económico aporta más del 34% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. 

El presidente Laurentino Cortizo anunció ayer un Plan de Reactivación Económica que incluye una inyección de recursos para financiar a las empresas y asegurar las plazas de empleo.