El liderazgo femenino en Panamá

Actualizado
  • 13/07/2020 00:00
Creado
  • 13/07/2020 00:00
Hace un buen tiempo vengo pensando cuál es la mejor manera de abordar una temática que para mí es fundamental, que no sólo en estas circunstancias sino en todo el proceso de desarrollo del país se ha hecho presente y a la que pocas veces se le ha dado visibilidad o voz.

Hace un buen tiempo vengo pensando cuál es la mejor manera de abordar una temática que para mí es fundamental, que no sólo en estas circunstancias sino en todo el proceso de desarrollo del país se ha hecho presente y a la que pocas veces se le ha dado visibilidad o voz.  Estoy hablando de la relevancia de las mujeres en el sector empresarial y muchos de ustedes al leer este documento se preguntarán ¿a qué viene este tipo de conversación? Pues hoy más que rendirle un tributo a estas personas tan especiales y tan relevantes de nuestra sociedad quiero que todos reconozcamos su labor.

Hago uso de una frase de Kofi Annan en la que he encontrado buena parte de lo que les comparto, "La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos" y me parece más que oportuna para este momento.

Hemos podido compartir vivir y analizar con detenimiento, gracias a esta coyuntura, como ellas no sólo se encargan del desempeño y del cuidado de nuestros hogares también vemos como de sol a sol se multiplican y evidencian toda su capacidad en grandes negocios, en empresas transnacionales, en emprendimientos y en cada uno de los escenarios en donde están presentes.

En Panamá tenemos mujeres profesionales de altísimo impacto, hoy en día representan más del 40% de la fuerza laboral nacional y cerca de 300,000 ocupan puestos profesionales, gerenciales y directivos en nuestro país.

Vemos en el planeta entero, como a pesar de la brecha que aún existe, política, económica, social y de credo, hay mujeres gobernando con resultados económicos positivos y en esta crisis global con manejos impecables del COVID-19. También encontramos lideresas encabezando los organismos multilaterales, grandes compañías, punteando en los listados de las grandes fortunas, en fin , ocupando poco a poco estos espacios.

Con estas palabras y datos espero que todos seamos conscientes de la importancia no sólo de ver su capacidad o de reconocer como ellas hoy están presentes en cada una de las ramas profesionales públicas y privadas de nuestra nación, es el momento de analizar qué estamos haciendo bien en nuestro país y que nos falta aún para entender y respetar nuestra igualdad. Aprovechemos un momento como estos en donde hemos visto su capacidad y nuestras deficiencias para evolucionar.

Gerente General Canalbank
Lo Nuevo
comments powered by Disqus