Modelo económico, brechas sociales y empleo; foco central de Cade 2020

Actualizado
  • 21/07/2020 13:37
Creado
  • 21/07/2020 13:37
El ciclo de conferencias del foro, que organiza la Apede, serán desde el martes 21 hasta el viernes 24 de julio, con expositores nacionales e internacionales

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) inició hoy su ciclo de conferencias de la Cade Nacional 2020, después de que en las últimas semanas llevó a cabo otras tres versiones regionales.

En el evento inaugural, este lunes 20 de julio,  la presidenta de Apede Mercedes Eleta de Brenes destacó que el título de la Cade 2020 este año es "Panamá en la encrucijada, reactivar o reconstruir", el cual expresa el momento difícil que está viviendo el país actualmente.

En ese sentido, expresó que durante las conferencias regionales, el gremio empresarial en alianza con los Centros de Competitividad Regionales presentaron "propuestas concretas" para la reactivación y recuperación económica de las diferentes provincias y territorios del país; y en esta ocasión no será la excepción.

"No queremos volver atrás, con un modelo agotado que ha evidenciado claramente las debilidades de nuestro sistema institucional, de nuestro sistema económico y de las brechas sociales enormes que tenemos, pero que debemos atender", manifestó Eleta de Brenes.

En esa línea, recordó que desde 2014, la Apede ha venido haciendo propuestas económicas al país, y lo plasmó en su momento en la visión 2050, y el año pasado (2019) en la visión 2020, en la cual sumó al resto del sector privado.

Precisó que dentro de las propuestas que plantea está la necesidad de modernizar el Estado, el sistema de justicia, la desburocratización de hacer un modelo económico más inclusivo, la productividad y empleo, y políticas públicas que atiendan la brecha social.

Planteamientos que según ella, "han quedado mucho más evidenciados con esta pandemia que nos llegó de súbito y nos agarró desprevenidos; pero que sencillamente ha puesto de manifiesto lo que hemos venido conversando por mucho tiempo".

Precisamente, adelantó que todos esos planteamiento serán expuestos del martes 21 al viernes 24 de julio durante de la Cade Nacional 2020, con jornadas que van desde las 9:00 a.m. a 12 del mediodía, transmitido a través de EcoTV y You Tube: https://www.youtube.com/apedeorg/live.

La idea, dijo, es plantear esos grandes desafíos para "poder esbozar una propuesta y la ruta para ese nuevo país que todos queremos, nos merecemos y que tenemos la oportunidad de lograr".

Como conferencista magistral inaugural estuvo, Luis Carranza, presidente de CAF, quien centró su exposición en un balance de la crisis que se está viviendo en América Latina debido a la pandemia, el impacto económico y de salud pública que está causando.

Para la primera jornada de hoy estará como expositor el economista Guillermo Chapman, quien expuso un nuevo modelo económico inclusivo y una nueva visión que atienda la incorporación del resto de los territorios, pero que incluya a todos.

Para el miércoles estará como ponente magistral Carmen Pagés, especialista en productividad y empleo del Banco Interamericano de Desarrollo (Bid), Washington, quien hará un balance la situación en América Latina.

Para el jueves estará Michelle Muschett, quien junto a otros panelistas, abordará el tema de las brechas sociales, políticas públicas para un desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente.

El viernes los expositores se concentrarán en la modernización del Estado y la reconstrucción del Sistema de Justicia, la gobernabilidad democrática. Como ponente principal estará Adán Arnulfo Arjona.

Cade contará con la participación de expositores nacionales e internacionales, y ministros de Estado de las carteras económicas y de reactivación del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus