'El modelo económico panameño ha generado serios problemas sociales': Guillermo Chapman

Actualizado
  • 21/07/2020 17:03
Creado
  • 21/07/2020 17:03
El país tampoco cuenta políticas públicas para enfrentar estos problemas, expresó el economista durante su ponencia en Cade 2020

En su presentación durante la Cade 2020, el economista y socio de Indesa, Guillermo Chapman, expresó que, según su perspectiva, el Estado panameño es “débil”; y en lugar de ser capaz y eficiente, “su modelo económico ha generado serios problemas sociales”.

Destacó que entre esos problemas, en los últimos treinta años Panamá ha tenido el crecimiento más alto del PIB total y per cápita de la región, pero tiene una de las peores distribuciones del ingreso del hemisferio y del mundo.

Además, el nivel de pobreza alcanza todavía al 21.4% de la población y la mitad de estos están en extrema pobreza, mayormente indígenas).

Aunado a lo anterior, los índices de cobertura y calidad de la educación y salud son inferiores a los países con similar nivel de ingreso (Chile, Uruguay y Argentina).

Chapman señaló que, peor aún, no tenemos políticas públicas para enfrentar estos problemas por las siguientes razones: han prevalecido aranceles bajos; la Población y los beneficios del modelo están concentrados en la Región Metropolitana, en detrimento del resto del país; la presión tributaria baja ha sido una constante en todos los gobiernos.

Incluso buena parte de la iniciativa empresarial se ha dirigido a crear instituciones de servicios exportables; y la sociedad civil no le exige rendición de cuenta a los gobiernos y está satisfecha con la política de baja presión tributaria.

Finalmente, el economista consideró qué “si no transformamos el funcionamiento de los poderes públicos, es prácticamente imposible transformar el modelo. Es por eso, que corresponde como miembros de esta sociedad activarnos para que el Estado cumpla con sus obligaciones”.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), inció hoy el ciclo de exposiciones de la Conferencia Anual de Ejecutivos Cade Nacional 2020, bajo el tema “Panamá en la Encrucijada: ¿Recuperar o Reconstruir?”. Los ponencias continúan a lo largo de esta semana hasta el próximo Viernes 24 de julio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus