Mayor uso del internet obliga a Panamá a incrementar la banda ancha

Actualizado
  • 27/07/2020 13:04
Creado
  • 27/07/2020 13:04
En los últimos meses, el Estado le asignó a las empresas aproximadamente 30 megahertz adicionales con bandas de 700 y 1,900, dijo el administrador de la ASEP, Armando Fuentes

El teletrabajo, la teleducación y el telenegocio (compras por internet) que se desarrolla actualmente en el país, en gran parte producto de la pandemia de la covid-19, han traído consigo una demanda considerable en el uso del internet.

Una situación que, según el administrador de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes, obligó al Gobierno Nacional a incrementar la banda ancha del espectro radioléctrico a las empresas tecnológicas que operan en el país para  que puedan ofrecer una mejor calidad de internet. Se estima que el consumo de internet aumentó en un 50%.

En declaraciones a Televisora Nacional, Fuentes destacó que el Estado como propietario de este bien, en los últimos meses, de la banda AWS le asignó a las empresas aproximadamente 30 megahertz (unidad de frecuencia) adicionales; y a algunas otras, bandas de 700 y 1,900.

"Esto significa que el Estado como  propietario de ese bien ha dispuesto de esto, precisamente, para coadyuvar a las empresas que le brinde una mejor calidad de internet a los usuarios", expresó Fuentes.

En este sentido, informó que el viernes, 24 de julio, la ASEP tuvo una consulta pública para ordenar  por dos meses más la asignación de espectro mientras tanto terminan las negociaciones para que los operadores móviles adquieran este espectro de manera definitiva. 

Explicó que lo que se están haciendo ahora es la prórroga de acceso al espectro con el objetivo de que las empresas adquieran la tecnología o que hagan la inversión necesaria con una mayor seguridad jurídica, para que les permita aumentar esa capacidad.

“Consideramos que (el espectro) ya se está utilizando, pero muy prontamente en cuanto esto se resuelvan las consultas que tenemos que hacer a nivel gubernamental, las empresas podrán utilizar eso como un bien que tienen alquilado o adquirirlo de parte del Estado a su mejor manera de inversión", sostuvo. 

Indicó que lo anterior le dará un poco de seguridad a aquellos que hagan su inversión en la compra y la adquisición de los equipos para un mejor desarrollo de la velocidad megabites y adquirir la tecnología para desarrollar a mayor capacidad la 4G (cuarta generación), que es la que opera en Panamá hoy día.

Respecto a la cobertura de internet  en todo el país, Fuentes señaló que la ASEP como parte del Gobierno Nacional ha estado trabajando con otras instituciones, como por ejemplo, la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), a través de la junta de asesores y servicios, para facilitar el acceso universal del servicio.

Precisó que las juntas conjuntamente con la AIG, están buscando ofrecer acceso de internet en todas las áreas del país, a través de un ship universal. Pocos meses antes de la pandemia se inauguró una antena en la comunidad de Multatupu en la Comarca Kuna Yala.

“El derecho de internet es un derecho humano pero también se ha establecido hoy día como una necesidad real material del momento para la educación. El Gobierno venía establecido una política de 100% conectados, o totalmente acceso a nivel nacional”, afirmó Fuentes.

Según el Índice de Banda Ancha del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la República de Panamá es el país más desarrollado en este tema en Centroamérica y el cuarto entre todos los países de la región, superado por Chile, Barbados y Brasil.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), a su vez, considera que Panamá presenta unos buenos indicadores en cuanto a la penetración de Banda Ancha fija frente a las naciones que lo integran, especialmente en especialmente en términos de Banda Ancha móvil y conectividad internacional. Sin embargo, su reto es llegar a todos los rincones del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus