Gobierno de Panamá aprueba $33.9 millones para subsidio eléctrico

Actualizado
  • 28/07/2020 10:24
Creado
  • 28/07/2020 10:24
Los recursos económicos son para compensar parcialmente a las empresas distribuidoras de energía eléctrica por los aportes otorgados a sus clientes durante el primer cuatrimestre de 2020

El Consejo de Gabinete aprobó, mediante resolución,  $33,905,595.75 al Fondo Tarifario para compensar parcialmente a las empresas distribuidoras de energía eléctrica por los aportes otorgados a sus clientes durante el primer cuatrimestre de 2020.

De ese total, se aprobó la incorporación de $21,211,620.72 al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) para compensar parcialmente a las empresas distribuidoras de energía eléctrica Elektra Noreste, S.A. (ENSA); Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A. (EDEMET); y Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI).

Las suma dada es por los aportes otorgados a sus clientes con tarifas de baja tensión simple y consumo de hasta 300 kilovatios hora (KWh) durante los meses de enero, febrero, marzo y abril del presente año, según consta en la Resolución de Gabinete N°42 del 21 de julio de 2020, publicada en la Gaceta Oficial N°. 29077-B.

Sin embargo, aclaró que todavía queda pendiente la compensación de los montos correspondientes a los meses de mayo y junio, para completar el primer semestre del año corriente.

Mientras que el resto, es decir, $12,693,975.03 se aportó al Fondo Tarifario de Occidente (FTO) para compensar parcialmente a la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI) para el beneficio aplicado a sus clientes finales y la tarifa aprobada para el área de Almirante, Guabito, Las Tablas, Changuinola y áreas cincunvecinas de las provincias de Bocas del Toro de enero a abril del 2020, precisó la resolución de Gabinete N°.43 del 21 de julio de 2020 publicada en la Gaceta Oficial N°. 29077-B

Las sumas arriba señaladas serán atribuidas con cargo a la partida presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas para la vigencia fiscal corriente.

El administrador de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes, aseguró que estos subsidios no son para las empresas sino para los clientes.

"Es bueno aclarar que es un subsidio que va directamente a la población porque hay muchas veces que se piensa que subsidia a las empresas. El subsidio es precisamente para beneficiar el costo de la electricidad a población", sostuvo Fuentes, este lunes 27 de julio, en una entrevista con Televisora Nacional.

Explicó que los clientes residenciales que consumen entre 0 a 300 kilovatios ahora los subsidios son del 50% y para los que consumen de 301 a mil kilovatios ahora, la disminución de la tarifa eléctrica es de aproximadamente un 30%. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus