Temas Especiales

26 de Sep de 2020

Economía

Cebolla de EEUU ingresará a Panamá para frenar la deficiencia y abaratar costos 

El mercado local ha percibido un desabastecimiento del bulbo. El Gobierno promete que la próxima semana llegará un contenedor del norte

Productores de cebolla y papa sustentan anteproyecto 178
Panamá no es autosuficiente en la producción de cebolla.Archivo | La Estrella de Panamá

Un retraso en el despacho de cebolla importada de Estados Unidos ha afectado la oferta del bulbo en Panamá. El país —que no es autosuficiente en la producción de cebolla— recibirá la próxima semana el contenedor que correspondía al mes de julio, con un total de 20 mil quintales de cebolla. Además, el mercado se prepara para recibir 50 mil quintales más, divididos entre agosto y septiembre.

Los otros 50 mil quintales fueron solicitados con el aval de la Cadena Agroalimentaria de la Papa y la Cebolla. Estos suplirán el mercado hasta noviembre cuando inicie la cosecha de la cebolla nacional. 

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de un comunicado de prensa, informó que al país llegaron 10 de un total de 36 contenedores solicitados. 

"Con la cantidad de cebolla que ha entrado al país, se normalizará la comercialización, acabando con las especulaciones en el precio de este rubro y dando la oportunidad para que llegue a la mesa del panameño a precio justo", indicó en el documento oficial el titular de esa cartera, Augusto Valderrama.

Valderra reconoce que hubo un impasse de aproximadamente 20 días, pero con esto lo importante —dijo— es que se protege "a los productores nacionales, pues solo se está importando lo que se necesita para los próximos meses con el fin de que los agricultores no pierdan sus cosechas y se mantengan los empleos".