Fecamco advierte que falta de decisiones de los gobiernos crea incertidumbre en la región

Actualizado
  • 08/08/2020 11:12
Creado
  • 08/08/2020 11:12
De acuerdo con el gremio, se requiere mayor voluntad respecto al tema laboral y generación de inversiones nuevas para dirigir el rumbo hacia el restablecimiento de las economías de los países de Centroamérica

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco), Raúl Delvalle, advirtió que la falta de decisiones de algunos gobiernos de Centroamericana respecto al tema laboral y la poca generación de inversiones en infraestructuras nuevas, crea una incertidumbre hacía el rumbo que se debe llevar para el restablecimiento de la economía, fuertemente golpeada por la pandemia de la covid-19.

“Hay una gran incertidumbre acerca de qué rumbo debemos llevar”, afirmó el empresario panameño, quien considera que la salud y la educación deben ser una de las prioridades de cada gobierno, sin embargo, han sido una de las razones por la que los bloques económicos siguen sin abrir en muchos países de la región.

Delvalle señaló que otras las principales falencias que ha tenido la región es la “divulgación” en cuanto al tema de salud. “La pandemia ha dejado establecido nuestro frágil sistema de salud en cada uno de los países”, expresó Delvalle.

En ese sentido explicó que la incertidumbre existente, desde el punto de vista de los inversionistas (empresarios), a sabiendas que la salud es lo prioritario de cada uno de los Estados, les dificulta tomar decisiones para salir adelante, pero ya lo están haciendo.

Como ejemplo citó que en las últimas mediciones realizadas por Fecamco, el 60% de los encuestados dijo que tendrá que disminuir su fuerza laboral de una manera sustancial, además, el promedio de las horas laborales es de 15 horas a la semana, esto significa que está laborando en un promedio de 3 horas diarias de lunes a viernes. Mientras que el sábado no se puede laborar por el toque de queda en algunos países.

“Este es el momento que los países tomen decisiones, así como nosotros los empresarios hemos tenidos que tomar decisiones desafortunadas y heroicas para ajustarnos al tamaño de nuestro negocio actual, teniendo que despedir a nuestros colaboradores. Los Estados se deben acoplar a la realidad de cada país”, afirmó el empresario panameño.

En ese contexto, expresó que aunque la recaudación fiscal está por debajo a las de años anteriores, los Estados de Centroamérica deben ponerse al día en lo que respecta a las cuenta por pagar a las empresas locales y generar nuevas inversiones para reactivar las economías. Aunque prevé que con la carga económica que tiene cada una de las naciones, desde el punto laboral, eso va a ser difícil de lograr.

“Los países están utilizando la recaudación diaria para pagar planilla y gasto de operación, definitivamente esto no es aceptable. Este es el momento en que los países debemos generar inversiones e infraestructuras nuevas para poder poner la rueda a funcionar”, recalcó.

Respecto al tema laboral, Delvalle manifestó, además, que “este es el momento apropiado para realizar una flexibilización al Código de Trabajo, el cual data de hace 30 y 40 años en muchos países de Centroamérica, y ocasiones es un impedimento para atracción de inversiones.

Expresó que como empresarios están dispuestos a colaborar y contratar a más personal, pero con el Código de Trabajo como está les da “muy poco espacio de movimiento para hacerlo”.

Insistió en que están interesados que se les dé la oportunidad de “flexibilizar” el Código de Trabajo para que les permita recuperar la plaza laboral, pues lastimosamente el 60% de los trabajadores formales están suspendidos en toda Centroamérica y nadie quiere jugar con el sustento de nadie.

“No estoy diciendo que se deba cambiar (Código de Trabajo), sino modificar para flexibilizar y ayudar la contratación de la mano de obra, que es fundamental y todos los aplaudiríamos, puesto que mucho de los países tienen una economía informal y muchas veces se nos dificulta aumentar la mano de obra local”, aclaró Delvalle.

Sobre el tema de la integración centroamericana, el empresario panameño exteriorizó que desde el punto de vista empresarial esto se ha logrado desde sus inicios, sin embargo, no existe seguimiento ni voluntad por parte de algunos de los gobiernos e insisten en tomar medidas unilaterales que afectan la integración.

Mencionó que una prueba de ello fue, recientemente, fue el tema de las aduanas para transportar libremente entre Panamá, Costa Rica y Nicaragua, en el cual los empresario tuvieron que actuar y se sentaron con los ministros de comercio de cada país involucrado para llegar a un entendimiento con el sector transportistas.

Finalmente, enfatizó en que esta es la oportunidad de los gobiernos de ser “transparentes” en sus actuaciones y en su forma de dirigir cada uno de los países y manejar las finanzas con la perspectiva de que los empresarios inviertan y así llegue la inversión extranjera al país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus