Parlatino y FAO firman una declaración contra el hambre y el cambio climático

Actualizado
  • 12/08/2020 14:02
Creado
  • 12/08/2020 14:02
Se busca orientar y promover inversiones para la seguridad alimentaria y nutricional, desarrollo económico inclusivo y el uso sostenible de los recursos naturales

Una declaración conjunta en la lucha contra el hambre y los efectos del cambio climático ante la crisis generada por la pandemia de la covid-19 firmó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).

La declaración se basa en los 10 principios para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios (Principios CSA-IAR), preparados por la plataforma internacional Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), los que son aplicables a todos los tipos y tamaños de inversión agrícola.

Los principios CSA-IAR buscan proporcionar orientación sobre cómo promover inversiones que fortalezcan la seguridad alimentaria y nutricional, así como el desarrollo económico inclusivo y el uso sostenible de los recursos naturales.

Se trata de lineamientos que contribuyen a la mitigación y recuperación de los efectos de la actual pandemia, reconstruyendo sistemas alimentarios más productivos y resistentes frente a crisis futuras.

El senador chileno y presidente del Parlatino, Jorge Pizarro, explicó que con esta declaración lo que se busca es un modelo de desarrollo más participativo y más humano, construir sociedades más inclusivas, donde se garantice dignidad y calidad de vida.

“Esta crisis es una oportunidad sin precedentes para replantear la manera en que funciona nuestra agricultura y sistemas alimentarios, a fin de adoptar medidas de recuperación que permitan reconstruir con igualdad las economías de todos los países de la región”, expresó Pizarro

Por su parte, el oficial de Alianzas de la FAO para América Latina y el Caribe, Dulclair Sternadt, dijo que con esta acción están dando un gran paso adelante en los esfuerzos que vienen realizando de manera conjunta, desde hace algunos años, para combatir el hambre que afecta la región.

Esta declaración “es fruto de un proceso de más de dos años, iniciado en 2018, con diferentes capacitaciones sobre los Principios CSA-IAR dirigida a las y los legisladores y asesores del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, del cual forma parte Parlatino”, afirmó Sternadt.

A esto, la senadora argentina y secretaria Alterna de Comisiones del Parlatino y punto de enlace para la FAO, Silvia Giacoppo, agregó que “la declaración del Parlatino y la FAO buscará promover la aplicación de los principios CSA-IAR desde instrumentos normativos para lograr resultados concretos en la materia”.

En ese contexto, los organismos llaman a invertir responsablemente en agricultura y sistemas alimentarios y están trabajando juntos al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) en una ley modelo sobre cambio climático.

Recientemente, la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlatino aprobaron de manera unánime, el primer proyecto de ley modelo de cambio climático y seguridad alimentaria y nutricional.

“Se trata de la primera ley a nivel regional que aborda el problema del cambio climático teniendo en cuenta sus efectos en la seguridad alimentaria y nutricional. Es un proceso histórico apoyado por la FAO y el Pnuma)”, informó la Oficial Jurista de la FAO para América Latina y Caribe, Manuela Cuvi.

Una ley modelo del PARLATINO es un marco jurídico de referencia que los países pueden utilizar como base para desarrollar sus propias políticas y leyes nacionales.

“Con un enfoque integrador, esta ley modelo enfatiza la prevención de riesgos asociados a la crisis climática, entre ellos, el retroceso en los esfuerzos para erradicar la pobreza extrema y el hambre, e identifica sectores clave para el cumplimiento de metas de mitigación”, explicó Andrea Brusco, coordinadora regional de gobernanza ambiental del Pnuma.

“De esta manera, esta valiosa ley guiará a los países con instrumentos concretos para una mejor protección de la salud de las personas y del planeta”, añadió Brusco.

El proyecto de ley modelo de cambio climático y seguridad alimentaria y nutricional pasará a discusión de la Mesa Directiva de Parlatino, instancia que decidirá la agenda de la próxima reunión de la junta directiva.

“En caso de incorporarse el tema en la próxima reunión de junta directiva, se podría estar considerando el proyecto aprobado en los próximos meses. Si no hubiera observaciones de los representantes de los países miembros, se convertirá inmediatamente en ley modelo”, puntualizó Giacoppo. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus