Panamá inicia la reapertura de actividades comerciales

Actualizado
  • 17/08/2020 09:55
Creado
  • 17/08/2020 09:55
Entre las actividades comerciales que se reactivan están: el comercio al detal, venta de autos, barberías y salas de bellezas

Panamá intenta reactivar la economía con la apertura de ciertas actividades económicas, que están paralizadas desde el mes de marzo a causa del covid-19.

Entre las actividades comerciales que se reactivan están: el comercio al detal por vía electrónica para la entrega por "delivery" o para retirar en el establecimiento, ya sea en la puerta o en los estacionamientos, siempre y cuando se cumpla con todas las medidas de bioseguridad, los protocolos sanitarios y no se generen aglomeraciones en los comercios. Está prohibido el ingreso de clientes a los locales.

Las barberías o salones de belleza podrán reabrir para atender por previa cita y hasta con un 50% de la capacidad del establecimiento. De esta forma se reactivan unas 2,572 empresas.

Las agencias concesionarias de venta de autos y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) también podrán reactivarse. Existen en el país 164 organizaciones que emplean a 2,833 colaboradores.

El viceministro de Comercio Interior e Industrias, Omar Montilla, detalló que en el centro comercial Multiplaza se activan 111 empresas de diferentes modalidad. "Ha sido un buen inicio de semana", precisó Montilla, durante un recorrido que se realizó para asegurar que se cumplen los protocolos de sanidad.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en su columna dominical, manifestó que "será fundamental analizar el comportamiento de los ciudadanos y las actividades comerciales, monitorear los impactos de estas acciones, y establecer los ajustes necesarios".

En su acostumbrada columna de opinión semanal, Jean-Pierre Leignadier, presidente de la CCIAP hace un llamado al análisis del comportamiento ante esta apertura que se dará y que se hagan los ajustes necesarios para convivir en un nuevo entorno generado por la crisis sanitaria de la pandemia covid-19.

El 1 de junio Panamá abrió el segundo bloque de actividades comerciales que comprende la construcción de infraestructura pública priorizada, minería no metálica, industria y los lugares de culto, parques, áreas deportivas y áreas sociales. Sin embargo, la rápida propagación del covid-19 obligó la restricción de movilidad en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

Desde el 27 de julio el Minsa autorizó la apertura en Coclé, Los Santos y Herrera la venta de autos, la construcción privada y la liberación de los servicios profesionales y administrativos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus