El presidente de Uruguay confirma un presupuesto "austero" y no subirá los impuestos

Actualizado
  • 27/08/2020 00:00
Creado
  • 27/08/2020 00:00
El mandatario reconoció que, aunque el presupuesto debe ser quinquenal, puede "haber variaciones" en la Rendición de Cuentas anual ante la nación

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, confirmó este miércoles que el Presupuesto presentado a su gabinete y a legisladores, que aún debe ser aprobado por el Parlamento, es "austero" y que no subirá los impuestos, una de sus promesas en campaña electoral.

"Este es un presupuesto austero, de ahorro. Vamos a cumplir con el compromiso electoral que, obviamente, se atrasó por la covid-19, que es de un ahorro (en el gasto público) en torno a 900 millones de dólares. El ahorro comprometido va a estar y la no suba de los impuestos también", dijo el mandatario sobre el Presupuesto para el mandato 2020-2025.

Lacalle Pou ofreció una rueda de prensa en la Torre Ejecutiva de Montevideo junto a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.

Arbeleche reconoció que el plan de mejora del déficit fiscal quedó "postergado por la situación de pandemia" de la covid-19, que llegó a Uruguay el 13 de marzo, por lo que en 2020 subirá hasta un 6,5 %, ya que el Gobierno "no escatimó ni escatimará" recursos en esa lucha, para la que creó el Fondo Coronavirus por unos 768 millones de dólares para todo 2020.

Según las proyecciones del Ejecutivo, que inició su gobierno el 1 de marzo, a partir de 2021 el ahorro implementado permitirá un descenso hasta el 4,1 % y, según mejore la actividad económica del país, hasta el 2,5 % a finales de 2024, en los últimos meses del mandato de Lacalle.

Educación, vivienda y salud son los focos de este presupuesto que, como indicó el presidente, tiene "profunda vocación de sensibilidad social" y que "tiene en la generación de empleo uno de sus pilares fundamentales".

El mandatario reconoció que, aunque el presupuesto debe ser quinquenal, puede "haber variaciones" en la Rendición de Cuentas anual ante la nación.

"Estamos haciendo un presupuesto en medio de una pandemia. Ojalá nos permitan generar determinados estímulos", argumentó Lacalle Pou.

El presidente uruguayo afirmó que "no se va a recortar en gastos en investigación", uno de los aspectos que más han destacado los expertos en cuanto a la lucha del país suramericano contra la covid-19.

Esta rueda de prensa tuvo lugar horas después de la reunión que el mandatario mantuvo en la residencia presidencial de Suárez y Reyes con sus ministros y legisladores de los partidos que integran la coalición de gobierno.

El Gobierno de Luis Lacalle Pou, líder del Partido Nacional (PN, centroderecha), está sostenido por una coalición de formaciones políticas: Partido Colorado (PC, centroderecha), Partido Independiente (PI, centroizquierda), CA y Partido de la Gente (PG, derecha).

El Presupuesto será presentado el 31 de agosto ante el Parlamento para que los legisladores efectúen los cambios oportunos y para su aprobación definitiva.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus