Panamá incorporará la salud pública al contingente de préstamo que facilita el Banco Mundial

Actualizado
  • 01/09/2020 09:05
Creado
  • 01/09/2020 09:05
Una misión del Banco Mundial supervisó la gestión financiera del primer desembolso diferido ante catástrofes e inició la revisión para iniciar un segundo proceso de contratación

Un proceso de supervisión, identificación y asistencia técnica de la gestión financiera de riesgo de desastres de Panamá realizó de manera virtual el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgo del Estado, junto con el Banco Mundial (BM).

Como resultado se pudo conocer que se "cumplió" con la revisión del Préstamo para Políticas de Desarrollo con Opción de Desembolso Diferido (DPL con Cat DDO, - desembolso diferido ante catástrofes, por sus siglas en inglés), informó Francisco Álvarez, director de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado (DICRE) del MEF.

También se hizo una revisión para iniciar el proceso de contratación de un segundo Cat DDO, el cual va a tener un componente histórico sin precedente para atender emergencias de salud, y adicional a eso, la asistencia técnica del BM en apoyo al MEF y DICRE.

La reunión se centró en tres objetivos. Uno de ellos fue la supervisión del préstamo para políticas de desarrollo con opción de desembolso diferido ante el riesgo de catástrofes, el cual es un instrumento fundamental dentro de la gestión financiera de riesgo de desastres, que auxilió a la República de manera "eficaz" y "rápida"  al conseguir los fondos en menos de 24 horas en momentos de una gran necesidad de liquidez para hacer frente a la crisis de la covid-19, señaló el MEF en un comunicado.

Además, el inicio de la fase de identificación de acciones de políticas públicas y la definición de un plan de trabajo de las acciones prioritarias de la Asistencia Técnica en Gestión Financiera del Riesgo de Desastres, fueron otros de los objetivos de la misión.

De acuerdo con la fuente, la iniciativa es beneficiosa considerando que esta asistencia técnica trabaja de la mano con DICRE, debe tener como resultado principal elaborar la actualización del Plan Operativo. Esta asistencia técnica, se centrará en las necesidades y prioridades, apreciando que las metas establecidas estén acorde a la nueva realidad que se está viviendo.

"Las expectativas a futuro y compromisos que el país adquiere, a partir de este momento, son de carácter histórico, ya que estaremos incorporando el componente de salud pública a los provocadores de emergencia de los productos de Cat DDO o las líneas contingentes que nos ofrece el BM", afirmó Álvarez.

Adicional a eso, dijo que están logrando un reforzamiento de la institucionalidad en materia de gestión financiera de riesgo de desastre, apoyándolo mediante la aceptación de esos compromisos. "Esa sería nuestra principal mirada hacia el futuro, referente a esta misión", concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus