Sector público y privado se alían para impulsar el empleo juvenil en el país

Actualizado
  • 03/09/2020 10:56
Creado
  • 03/09/2020 10:56
Nestlé, Mides y Mitradel firmaron un acuerdo para establecer una hoja de ruta que fomente las oportunidades laborales para los jóvenes y las actividades educativas

Una alianza nacional por la empleabilidad, el emprendimiento y el agro emprendimiento de los jóvenes panameños de 18 a 29 años firmaron Nestlé con el liderazgo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno de Suiza.

El memorando de entendimiento público-privado permitirá establecer una hoja de ruta para fomentar más oportunidades para los jóvenes, generar actividades educativas y entrenamientos y ampliar esta red de aliados bajo una ‘Alianza por los Jóvenes Panameños’.

Entre los acuerdos alcanzados están: impulsar espacios de diálogo entre el gobierno, la empresa privada, la academia y los jóvenes para definir propuestas conjuntas y fortalecer sinergias que promuevan las oportunidades para los jóvenes.

Así como también sensibilizar a la opinión pública y movilizar propuestas legislativas orientadas a fortalecer la educación dual para impulsar modelos exitosos de aprendizaje; definir puntos en común entre sector privado, academia y ONGs y alinearse con las políticas públicas que fomenten la empleabilidad juvenil.

Además de la participación conjunta en eventos y actividades enfocados en sensibilizar sobre la importancia de integrar al empresariado, la academia y los jóvenes en la creación de oportunidades de aprendizaje; intercambio de conocimiento y experiencias que faciliten la inserción de los jóvenes en la vida laboral; y explorar conjuntamente otras oportunidades de sinergias relacionadas con la vocación de Nestlé de promover la nutrición, salud y bienestar.

Durante la firma de esta alianza, la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo López, resaltó que "esta gran alianza facilitará y promoverá el crecimiento económico, social y profesional de los jóvenes panameños, así como de sus familias".

Destacó que desde el Ministerio de Desarrollo Social, tienen el compromiso institucional de "mejorar la condición social y restaurar los derechos de la juventud en situación de pobreza, vulnerabilidad y riesgo social”.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Doris Zapata, expresó que esta alianza público- privada significa para el Mitradel una garantía de que van a avanzar en cada uno de los procesos que se han planteado como ministerio.

"Para nosotros en Panamá, hacer una alianza con Nestlé es precisamente seguir trabajando en el futuro de nuestros jóvenes. Este memorando de entendimiento establece puntos que para nosotros son el éxito de cada proyecto. La educación dual a la que nosotros hemos apostado no solamente desde el Ministerio de trabajo", manifestó Zapata.

"Estas acciones son para beneficio de los panameños y panameñas que se encuentran hoy en medio de un proceso complicado, inédito e histórico que la una pandemia que vivimos a nivel mundial", añadió la ministra.

'Alianza por los Jóvenes Panameños'

La Alianza por los Jóvenes Panameños se planteó a inicios de 2020, bajo la guía de Sumarse, con el objetivo de generar espacios de diálogo entre todos los sectores involucrados. Está alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº8 (Trabajo decente y crecimiento económico).

"La meta de este acuerdo que hoy firmamos con el Gobierno de Panamá es lograr un impacto a corto, mediano y largo plazo en la empleabilidad juvenil, generando nuevas oportunidades de trabajo y promoviendo su acceso, e impulsando el emprendimiento y el agroemprendimiento como una alternativa viable y con futuro", comentó Juan Gabriel Reyes, CEO de Nestlé Centroamérica.

"En Centroamérica tenemos una exitosa experiencia de cinco años trabajando por medio de la Iniciativa por los Jóvenes, y ha llegado el momento de sumar a nuevos aliados que compartan nuestra misma visión de desarrollo", agregó.

Educadores y empresarios trabajando de la mano

Uno de los principales objetivos de la Alianza por los Jóvenes Panameños consiste en impulsar la educación dual, diseñando, promoviendo e implementando programas que aseguren una mejor vinculación entre las empresas y el sector educativo, con el objetivo de lograr consenso entre las necesidades del sector productivo y las competencias del capital humano en formación. 

El modelo de educación dual permite al estudiante aplicar sus conocimientos al mismo tiempo que estudia, recibiendo instrucción práctica dentro de una empresa, que acredita sus habilidades y conocimientos de la misma forma que el centro educativo certifica sus estudios.

"En Nestlé estamos convencidos que la educación dual es un elemento muy valioso para el desarrollo de los jóvenes y su posterior inserción en el mundo laboral. En este sentido, logrando una comunicación fluida y estrecha entre las empresas y el sector educativo podremos entender mejor los perfiles y habilidades que requiere el sector privado, y acompañar de cerca la formación de los jóvenes estudiantes panameños. De esta manera, damos un paso hacia adelante en la búsqueda de mejorar las cifras de empleabilidad juvenil", señaló Anna Elisa Castillo, directora regional de Recursos Humanos de Nestlé Centroamérica.

Según las cifras de desempleo juvenil ofrecidas por la Contraloría al mes de agosto de 2019, el porcentaje de desempleo en Panamá para las edades de 20 a 24 años era de 18.3%. 

Actualmente, un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indica que más del 16% de los jóvenes no trabaja debido a la emergencia sanitaria y que los jóvenes de 15 a 24 años serán los más afectados en términos sociales y económicos. Adicionalmente, la OIT reporta que los jóvenes serán impactados el triple por la crisis sanitaria, debido a que no solo se verán afectados a nivel profesional, sino que tendrán menos acceso a la educación y formación, disminuyendo su empleabilidad.

IDEATÓN por los jóvenes

El primer proyecto en desarrollo de la Alianza por los Jóvenes Panameños es el ‘IDEATÓN por los Jóvenes’, un concurso digital cuyo propósito es crear un movimiento positivo y de esperanza dirigido a los jóvenes entre 18 y 29 años. 

El concurso busca promover ideas innovadoras de recuperación económica y productiva en los países de Centroamérica, iniciando con Panamá, dentro del cual los jóvenes podrán aportar ideas creativas para desafíos en categorías como educación, ecoturismo, sostenibilidad y agroemprendimiento.

Con este concurso, "Alianza por los Jóvenes Panameños" premiará a un finalista de estas categorías con efectivo y una herramienta tecnológica, y de esta manera continuar fomentando las capacidades y habilidades de los jóvenes.

“Como alianza sabemos que esta IDEATÓN por los Jóvenes inspirará talento y confianza para recuperarnos del impacto que hasta el momento ha producido la emergencia sanitaria, y que tendrá una repercusión positiva en el futuro de los participantes. Panamá está llena de jóvenes talentosos que debemos descubrir y alentar para que se apropien del presente y comiencen a desarrollar sus proyectos. Para ellos, el futuro es ahora”, aseguró Reyes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus